NoticiasAstillero Punta Alvear de Argentina, cerró sus puertas por...

Astillero Punta Alvear de Argentina, cerró sus puertas por no poder competir con la industria naval de Paraguay

-

spot_img

El astillero Ultrapetrol, que con planta en Alvear, Argentina, el más moderno del vecino país en la fabricación de barcazas, cerró sus puertas tras varios meses de prolongada inactividad. Si bien la histórica bajante del río y la menor cosecha de soja de Paraguay redujeron el tránsito fluvial (y por ende la demanda de nuevas barcazas), todo el sector arrastra problemas estructurales ya que por la presión tribuaria y los costos productivos argentinos no puede competir con los astilleros de Paraguay.
A medida en que bajaba la actividad, la empresa fue desvinculado personal en los últimos meses. Y una parte mínima del personal que le quedaba lo trasladó al dique que el grupo empresario también tiene en Pueblo Esther para realizan reparaciones de embarcaciones. Sólo se mantendrán tareas mínimas de mantenimiento que necesitan las máquinas instaladas. Al menos hasta que se decida el futuro de las instalaciones.

Tanto las cámaras empresarias como el gremio del sector saldrán en las próximas horas a darle visibilidad a la situación, reclamándola las autoridades medidas que permitan reactivar Ultrapetrol y al mismo tiempo eviten que se siga profundizando la crisis del sector, ya que la actividad es mínima en todo la industria astillera porque la demanda de embarcaciones de las navieras es absorbida por Paraguay, que ofrece costos sustancialmente menores.

Millonaria apuesta
Con una inversión inicial de 55 millones de dólares, Ultrapetrol inauguró el astillero en diciembre de 2009 en un predio de 14 hectáreas generando más de 200 empleos directos. La empresa estaba presidida por Felipe Menéndez Ross.

Su inauguración fue en pleno boom de la soja y marcó el resurgir de la industria naval argentina, ahora más volcada al tránsito de granos por la hidrovía y no tanto al tradicional negocio marítimo. Y buscó a hacer punta en las necesidades de renovación de la flota barcacera que transita por la hidrovía que era básicamente usada e importada de Estados Unidos. Si bien las líneas son de bandera extranjera, apostó a competir con tecnología para tener competitivad en el precio y mejores embarcaciones. Y vaya que tuvo éxito ya que desde Alverar se botaron unas 300 embarcaciones.

Caída y reconversión
No obstante, en la medida que la inflación fue aumentando costos, las regulaciones de los convenios laborales no aflojaron y la presión impositiva se fue incrementando, la empresa empezó a perder contratos. En paralelo, las empresas del grupo (Ultrapetrol, UABL Argentina y UABL Paraguay, éstas últimas navieras) se fusionaron en Atria Soluciones Logísticas. Pero, por los costos estructurales, ni a la propia empresa unificada e integrada le terminaba conviniendo encargar la compra de barcazas a su astillero

Lo cierto es que la actividad fue bajando y en 2017 la planta estuvo casi un año cerrada. Hacia 2019, y con la espalda de tener tecnología fabril de punta, apostó a un estudiado plan de reactivación para incorporar la fabricación de barcos pesqueros, el único negocio que -a nivel de astilleros- más o menos sigue caminando en el país. También apuntaron al negocio de embarcaciones para el negocio de gas y petróleo. Y con nueva gerencia general, el astillero encaró un fuerte trabajo de posicionamiento.
No obstante, el intento no prosperó en el largo plazo. Y a las razones estructurales se sumaron el impacto de la menor actividad fluvial por la sucesión de históricas bajantes en el río Paraná y las menores cosecha de soja de Paraguay llevando a la plata a cerrar puertas.
Fuente: Rosario 3

Últimas noticias

Argentina avanza con la licitación de la Hidrovía: un proyecto clave que «permitirá tarifas logísticas más competitivas y eficientes»

El gobierno argentino anunció oficialmente la apertura del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal, que se realizará...

Capitanes exigen cumplimiento de sentencias judiciales para el pago de jubilaciones

En un nuevo capítulo del conflicto legal entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y un grupo de capitanes...

MOL y Kepco firman un acuerdo histórico para impulsar el transporte marítimo de hidrógeno licuado

Japón avanza hacia una sociedad sin emisiones de carbono. En un paso trascendental para la transición energética y la sostenibilidad,...

Vale y Jinnan invertirán $600 millones en una planta de mineral de hierro en Omán

La minera brasileña Vale y el grupo chino Jinnan Iron & Steel anunciaron este lunes un ambicioso proyecto conjunto...
spot_imgspot_img

Navíos South American Logistics presenta un estudio clave sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná al presidente Santiago Peña

La empresa Navíos South American Logistics Inc. (NSAL), filial de la prestigiosa Navíos Maritime Holdings, presentó un informe detallado...

«El tren está pasando en Paraguay»: Falta de visión estratégica amenaza el rol del país en el Corredor Bioceánico

La desidia del gobierno paraguayo ante el desarrollo del Corredor Bioceánico no solo es preocupante, sino alarmante. En una...

Debe leerse

Real brasileño continuará este año respaldado por un fuerte superávit comercial

El real de Brasil continuará recibiendo este año algún...

Argentina suspende por 60 días el pago de peaje en la Hidrovia Paraná-Paraguay 

Durante un encuentro desarrollado este jueves en Mburuvicha Róga,...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?