Cuando pilotas un barco que mide más de 200 metros de largo y pesa miles de toneladas, no puedes cometer el más mínimo fallo. Pero uno no se convierte en buen oficial de navegación, sin practicar.
En un lago que cubre cinco hectáreas en mitad de un bosque, en Grenoble, Francia, se han miniaturizado los principales puertos del mundo, así como el paso del Canal de Panamá.
Port Revel es un centro de entrenamiento en donde utilizan barcos en miniatura, a escala 1/25, para entrenar a pilotos, capitanes, y oficiales de marina. Puedes verlo en este vídeo:
Desde 1966, Port Revel ha entrenado a 7.870 pilotos de barcos, convirtiéndose en uno de los centros preferidos por los profesionales.
Aquí han recreado los puertos de atraque de los principales destinos navales del mundo a escala 1/25, y con diferentes tipos de corrientes que simulan aguas abiertas o aguas portuarias.
Disponen de 12 tipos de barcos recreados también a escala 1/25: cargueros, cruceros, barcos de transporte de fuel, transporte de pasajeros, pesca, etc.
Puede que los barcos hayan sido miniaturizados, pero los controles no. Y esa es la clave: son los mismos que en las naves a tamaño real.
La mayoría de los pilotos entrenan con barcos reales, pero esto solo permite realizar las maniobras básicas. La ventaja de Port Revel es que utilizan barcos en miniatura en un entorno aislado y sin peligro, así que se pueden poner en práctica maniobras más arriesgadas.
Esto es lo que practican los pilotos: se ponen a prueba en situaciones de emergencia, y aprenden a improvisar, y a reaccionar rápido. Un entrenamiento que podría salvar vidas en un futuro.
Es lo que diferencia a los buenos navegantes de los mejores, como dicen los expertos de Port Revel.
Aquí se prueban maniobras que, por razones de seguridad, las autoridades no permitirían en un puerto. Todos los instructores son pilotos profesionales con al menos 20 años de experiencia.
Port Revel se ha ganado una reputación en todo el mundo, por eso aquí vienen a entrenar, o a aprender el manejo de ciertos tipos de barco, algunos de los mejores navegantes del mundo.
Los cursos duran normalmente entre 3 y 5 días, aunque se pueden personalizar. También se practican exámenes.
Fuente: computerhoy.com