COVID-19Armador de buque gasero español abandonado en filipinas, mantiene...

Armador de buque gasero español abandonado en filipinas, mantiene a su tripulación a bordo en condiciones inhumanas

-

spot_img

NAUCHERglobal publicaba el pasado miércoles la noticia del abandono del gasero de bandera española CELANOVA abandonado por su propietario y explotador fondeado a 13 millas del puerto de Manila. A bordo quince tripulantes que llevan muchos meses sin cobrar, soportando unas condiciones de vida a bordo terribles y con graves riegos sanitarios. Les faltan alimentos, agua, combustible y un sinfín de suministros necesarios para el mantenimiento mínimo del buque.

Los representantes de la Federación Internacional de Sindicatos de Transportes (ITF), en España y en Filipinas, llevan muchos días intentando que la empresa, las aseguradoras y las Administraciones afronten el problema y resuelvan la situación de los tripulantes. Pero, el problema ya no es solamente laboral.

El CELANOVA no es una simple estructura de hierros más o menos bien dispuestos. El CELANOVA es un buque gasero con un altísimo riesgo de explosión y de contaminar el medio marino. Los buques gaseros están sujetos a requisitos muy exigentes de seguridad, incluyendo un código de construcción de buques diseñado especialmente para ellos. Son, en fin, bombas flotantes capaces de provocar daños cuantiosos e irreparables a la vida humana y al medio ambiente.

Ese es el peligro del CELANOVA en estos momentos. Que ocurra un incendio, una explosión, o que en las penosas condiciones sanitarias en que ha de convivir la tripulación se extienda algún patógeno más o menos letal. Si el propietario del buque, Globalgas, resulta ser una empresa irresponsable, dirigida por granujas insolventes (e incompetentes), los poderes públicos tienen la obligación de aplicarle la ley de forma inmediata y de impedir un desastre mayor. Su posición de garantes del bien común les exige llevar el buque a puerto, repatriar a los tripulantes y obligar al club P&I a pagar los salarios que se les adeuda a la tripulación. Ya está bien de mirar hacia otro lado o tomarse el asunto con la tranquilidad de un despacho con secretaria.

En el caso de España, hay que tener en cuenta además que el CELANOVA ondea su bandera, a la que hundirá en la oscuridad de las banderas atroces y desprestigiadas dentro del mundo marítimo internacional (Lista negra de la OMI), si no pone la fuerza de su Administración a trabajar para resolver el problema antes de que haya una desgracia a bordo. El Covid-19 no logrará tapar la ignominia de permanecer indiferentes al peligro de un gasero abandonado con riesgo inminente de causar una desgracia.

Fuente: Naucher Global

Últimas noticias

Argentina avanza con la licitación de la Hidrovía: un proyecto clave que «permitirá tarifas logísticas más competitivas y eficientes»

El gobierno argentino anunció oficialmente la apertura del proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal, que se realizará...

Capitanes exigen cumplimiento de sentencias judiciales para el pago de jubilaciones

En un nuevo capítulo del conflicto legal entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y un grupo de capitanes...

MOL y Kepco firman un acuerdo histórico para impulsar el transporte marítimo de hidrógeno licuado

Japón avanza hacia una sociedad sin emisiones de carbono. En un paso trascendental para la transición energética y la sostenibilidad,...

Vale y Jinnan invertirán $600 millones en una planta de mineral de hierro en Omán

La minera brasileña Vale y el grupo chino Jinnan Iron & Steel anunciaron este lunes un ambicioso proyecto conjunto...
spot_imgspot_img

Navíos South American Logistics presenta un estudio clave sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná al presidente Santiago Peña

La empresa Navíos South American Logistics Inc. (NSAL), filial de la prestigiosa Navíos Maritime Holdings, presentó un informe detallado...

«El tren está pasando en Paraguay»: Falta de visión estratégica amenaza el rol del país en el Corredor Bioceánico

La desidia del gobierno paraguayo ante el desarrollo del Corredor Bioceánico no solo es preocupante, sino alarmante. En una...

Debe leerse

Hidrovía Paraguay-Paraná, ruta para el tráfico de cocaína

Con destino a Europa, es una de las vías...

Más de 30 camioneros paraguayos, varados en Chile por intensa nevada

Cristhian Giménez, un compatriota que se encuentra ahora en...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?