ComercioArgentina podría otorgar exclusividad de carga en puertos argentinos...

Argentina podría otorgar exclusividad de carga en puertos argentinos a la bandera local

-

spot_img

Según informaciones recibidas a nuestro medio, en la subsecretaria de puertos, vías navegables y marina mercante de la Argentina, se encuentran estudiando la posibilidad de “trancar” a la carga generada en puertos argentinos, actualmente cargadas por embarcaciones de bandera paraguaya, otorgando de forma obligatoria la exclusividad a la bandera argentina para el transporte de los mismos.

El 29 de octubre del año 2013, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables había emitido una disposición, la 1108/2013 referente a las Cargas de exportación a nivel del Mercosur.

Dicha disposición mencionaba que el ACUERDO SOBRE TRANSPORTES MARITIMOS ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, aprobado por la Ley Nº 23.557 que a la vez establece en su Artículo III, inciso 1 que “Las mercaderías originadas en puertos argentinos, y destinadas a los puertos brasileños, y viceversa, serán obligatoriamente transportadas en buques de bandera argentina de las Partes Contratantes, con participación en partes iguales, en la totalidad de los fletes generados”.

Que el acuerdo mencionado en el primer considerando no admite operaciones de trasbordo en puertos de terceros estados y, que pese a los reiterados esfuerzos realizados por la REPUBLICA ARGENTINA, en el ámbito del Subgrupo de Trabajo Nº 5 -TRANSPORTES del MERCOSUR, no se ha logrado consolidar un Acuerdo de Transporte Marítimo Multilateral – MERCOSUR. según reza la disposición.

Aquella perjudicial disposición firmada por Horacio L. Tettamanti, mencionaba en su Artículo 1° que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el MERCOSUR las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del MERCOSUR y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la Argentina.

De concretarse nuevamente tal disposición, no solo perjudicara a la carga que transporta la bandera Paraguaya, sino también a los puertos Argentinos, importadores y exportadores que han decidido operar en puertos argentinos y que con gran atino y esfuerzo el ex director del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mortola ha gestionado y logrado recuperar un importante volumen de carga que había migrado a puertos uruguayos y con el, naturalmente el arribo de grandes buques al puerto de Buenos Aires con cargas de importaciones y exportaciones.

Últimas noticias

Fuertes lluvias causan nuevas inundaciones en Porto Alegre

Debido a la nueva emergencia, el alcalde ordenó cancelar las clases en las escuelas públicas y privadas el viernes...

Industriales Navales Argentinos marcaron presencia en la feria NAVALIA 2024 en Vigo España

Una importante comitiva integrada por empresarios del sector de la industria naval Argentina estuvo presente en la novena edición...

El buque Dali fue remolcado al puerto de Baltimore tras varias semanas del choque contra el puente Francis Scott Key

El Dali estuvo 55 días atrapado bajo un amasijo de acero y hormigón de la estructura del puente derrumbado,...

Empresa taiwanesa invertirá USD 30 millones para instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con la empresa taiwanesa, Master Bus, la cual...
spot_imgspot_img

Lluvias desde esta noche, mucho frío para el fin de semana

Este miércoles se presentará cálido a caluroso, pero con lluvias en las últimas horas. Desde mañana se allana el...

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en IFEVI hasta el 23 de mayo, crece un 22% en...

Debe leerse

Yanmar desarrolla un motor de 4T alimentado con hidrógeno para buques “Emisiones cero”

Yanmar Power Technology Co. Ltd. (YPT), filial de Yanmar...

Katoen Natie empezó obras de expansión en el puerto de Montevideo

Tal como se anunció hace unas semanas, la inversión...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?