Argentina podría otorgar exclusividad de carga en puertos argentinos a la bandera local

0
4283

Según informaciones recibidas a nuestro medio, en la subsecretaria de puertos, vías navegables y marina mercante de la Argentina, se encuentran estudiando la posibilidad de “trancar” a la carga generada en puertos argentinos, actualmente cargadas por embarcaciones de bandera paraguaya, otorgando de forma obligatoria la exclusividad a la bandera argentina para el transporte de los mismos.

El 29 de octubre del año 2013, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables había emitido una disposición, la 1108/2013 referente a las Cargas de exportación a nivel del Mercosur.

Dicha disposición mencionaba que el ACUERDO SOBRE TRANSPORTES MARITIMOS ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, aprobado por la Ley Nº 23.557 que a la vez establece en su Artículo III, inciso 1 que “Las mercaderías originadas en puertos argentinos, y destinadas a los puertos brasileños, y viceversa, serán obligatoriamente transportadas en buques de bandera argentina de las Partes Contratantes, con participación en partes iguales, en la totalidad de los fletes generados”.

Que el acuerdo mencionado en el primer considerando no admite operaciones de trasbordo en puertos de terceros estados y, que pese a los reiterados esfuerzos realizados por la REPUBLICA ARGENTINA, en el ámbito del Subgrupo de Trabajo Nº 5 -TRANSPORTES del MERCOSUR, no se ha logrado consolidar un Acuerdo de Transporte Marítimo Multilateral – MERCOSUR. según reza la disposición.

Aquella perjudicial disposición firmada por Horacio L. Tettamanti, mencionaba en su Artículo 1° que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el MERCOSUR las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del MERCOSUR y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la Argentina.

De concretarse nuevamente tal disposición, no solo perjudicara a la carga que transporta la bandera Paraguaya, sino también a los puertos Argentinos, importadores y exportadores que han decidido operar en puertos argentinos y que con gran atino y esfuerzo el ex director del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mortola ha gestionado y logrado recuperar un importante volumen de carga que había migrado a puertos uruguayos y con el, naturalmente el arribo de grandes buques al puerto de Buenos Aires con cargas de importaciones y exportaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here