NoticiasArgentina exportó por 46.556 millones de dólares este año:...

Argentina exportó por 46.556 millones de dólares este año: los complejos de soja, maíz y trigo representaron el 43%

-

spot_img

Argentina exportó entre los meses de enero-octubre por 46.556 millones de dólares durante este año y los complejos sojero, maicero y triguero representaron el 43% del total. Así se desprende de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Durante los primeros diez meses de este año, las exportaciones argentinas alcanzaron los 46.556 millones de dólares, lo que representa una caída del 14% respecto al mismo período del año anterior.

Al descomponer en grandes rubros se observa que los productos primarios reflejaron un leve incremento respecto al acumulado a octubre de 2019, incrementándose en 113 millones de dólares.

En cuanto a los tres rubros restantes (MOA, MOI y Combustible y Energía) , todos presentaron una disminución respecto al período anterior. Las manufacturas de origen agropecuario cayeron un 8%, mientras que las manufacturas de origen industrial disminuyeron un 31% y el rubro de combustible y energía un 28%.

 

Considerando el rubro de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, la cadena agroindustrial continúa siendo la principal generadora de divisas para el país, con un aporte de 33.132 millones de dólares durante los primeros diez meses de 2020, es decir, el 71,2% del total de las exportaciones.

Mientras que del total exportado en el acumulado a octubre de 2020, un 26% fue contribución del complejo sojero, 12% del maíz y 4% del complejo triguero, por lo que la suma de estos tres grupos concentró el 43% de las exportaciones totales. «Durante este período, las ventas externas de estos complejos agrícolas presentaron una contracción del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implicó una caída de 644 millones de dólares», dijo el informe.

Las exportaciones del complejo sojero representaron 12.316 millones de dólares en los primeros diez meses del año, lo que es un 7% inferior a lo obtenido durante el mismo período del 2019. Con respecto al volumen comercializado, tanto el poroto de soja como la harina de soja presentaron caídas respecto al acumulado del período anterior del 20% y 14% respectivamente; a su vez, estos últimos representaron, en conjunto, una disminución de 5 millones de toneladas. Por otro lado, las exportaciones de aceite crecieron un 3% para el mismo periodo de análisis.

En lo que respecta al precio promedio del poroto de soja y sus subproductos, se vio un incremento en comparación al acumulado a octubre de 2019, con una suba del 2% para el poroto, del 4% para la harina y del 7% para el aceite. Aun así, esta mejora en los precios no compensó la caída en las ventas, y el valor total exportado decreció en un 7% respecto al mismo período de 2019.

 

Analizando la composición de las ventas al exterior del complejo sojero, la harina es el componente que más contribuyó, con una participación del 54% en las ventas al exterior, seguido por el aceite y finalmente el poroto sin procesar, que representaron el 27% y 19% respectivamente.

En relación con los destinos de las ventas al exterior, el poroto sin procesar tuvo como destino principal a China, que absorbió el 81% de las exportaciones de los primeros diez meses del año. En el mercado de aceite de soja, India y Egipto lideran los embarques, con el 53% y el 5% respectivamente. Finalmente, la harina de soja encuentra un mercado más diversificado, exportando principalmente a Vietnam e Indonesia, que representan el 17% y 8% de las ventas, respectivamente.

 

Asimismo, las exportaciones de maíz durante los primeros diez meses del 2020 fueron récord con 34,5 millones de toneladas comercializadas. Esto implica, no sólo un incremento del 10% en comparación al mismo período del año anterior, sino también un crecimiento de las ventas que se mantiene en carrera desde el año 2017, explicó la Bolsa de Cereales cordobesa.

Por su parte, el valor de las exportaciones ha sido el más elevado en los últimos diez años, alcanzando los 5.566 millones de dólares en el acumulado hasta octubre. Este valor se ubica 414 millones de dólares por encima del valor observado en el mismo período de 2019, significando un crecimiento del 8%.

El precio promedio del cereal durante los primeros diez meses de 2020 fue de 162 dólares la tonelada, el valor más bajo de los últimos trece años, decreciendo 2% con relación al 2019 y 8 dólares por debajo del promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, en los últimos meses, el precio del cereal se ha recuperado, pasando de 154 dólares /tn en julio de 2020 a 171 dólares/tn en octubre de 2020.

 

Con respecto a los destinos del maíz, Vietnam sigue ocupando el puesto principal en las ventas de maíz argentino, representando el 22% de lo comercializado durante los primeros diez meses del año. Lo siguen en importancia Egipto y Argelia, con un 10% y 9% de la participación sobre el total de exportaciones.

Por su parte, las exportaciones de trigo subieron un 11% para el acumulado a octubre de 2020, pasando de 8,5 millones de toneladas durante el mismo período de 2019 a 9,5 millones. La harina de trigo, por otro lado, tuvo un retroceso del 6% durante los primeros diez meses del año.

Por su parte, el precio de exportación se ubicó en un promedio de 203 dólares la tonelada para el cereal, lo que es 28 dólares inferior al precio promedio observado durante el acumulado a octubre de 2019.

 

Por su parte, los destinos de las ventas al exterior de trigo tuvieron como destino principal a Brasil, que absorbió el 41% de las exportaciones de los primeros diez meses del 2020, seguidos por Indonesia, Bangladesh y Tailandia con una participación sobre el total de 23%, 6% y 5% respectivamente.

Fuente: clarin.com

Últimas noticias

Continúan los desfalcos en PDVSA Argentina y sus filiales Fluvialba y Naviera Conosur. ahora apuntan a desaparición de activos

EN EL CASO PDVSA ARGENTINA Y SUS EMPRESAS FILIALES EN PARAGUAY (NAVIERA CONOSUR S.A. Y FLUVIALBA PARAGUAY S.A.). SIGUEN...

Casi 70.000 toneladas de productos fueron esclusados por Yacyretá en lo que va del mes

La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) registró el paso de 68.990 toneladas de soja (59.482...

Capacidad de producción verde de Paraguay destaca en encuentro mundial en EE.UU.

Durante las Reuniones Anuales de Primavera 2024 del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en...

Con récord de inscriptos, realizaron el lanzamiento del Mundial de pesca «Fiesta Nacional del Surubí» en Goya, Argentina

Con más de 1.100 embarcaciones y más de 150 millones de pesos argentinos en premios, la 47º edición de...
spot_imgspot_img

Presentan a la Expo Logística 2024, que desarrollará próximamente en Asunción

El evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología, es la Expo Logística Paraguay 2024...

Plantatón 2024: sumarán 5.000 árboles a la Costanera Sur

En la Avda Costanera Sur se realizará este 11 de mayo un plantatón para sumar 5.000 arbolitos a la...

Debe leerse

En agosto Tesla estrenará portacontenedores totalmente eléctricos y automatizados

El abanico de posibilidades entre los que expande Tesla...

Alto nivel de ocupación de Astilleros Paraguayos

Según confirmaron desde el sector de la Industria Naval...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?