Mario Romero, gerente general del CAFyM, comentó que la bajante de los ríos disminuyó la capacidad de carga de las exportaciones e importaciones para el país, lo cual podría afectar a la economía del país porque esta depende en un 80% del comercio a través de la hidrovía.
En conversación con la radio 650 AM, Romeroio explicó que la carencia de precipitaciones está ocasionando un impacto negativo en las áreas de mayor precipitación, especialmente en el río Paraguay.
Dijo que se está trabajando con todas las instituciones a nivel público y privado para analizar las proyecciones que se están dando del nivel de los ríos. «lo preocupante que estuvimos recopilando es que la distribución de las lluvias al Norte es lo que afectó”, expresó Romero.
Agregó que los pronósticos no son muy positivos y se manejan datos locales como internacionales que la bajante va continuar, que se explica porque las lluvias están mal distribuidas, acentuadas en algunos lugares donde causan inundación y en otros que no llueve.
Mencionó que se está trabajando conjuntamente con instituciones como la Marina Mercante, Administración Nacional de Puertos, Prefectura, que les provee las mediciones y los calados máximos con los que las embarcaciones pueden navegar.
“Los trabajos de mantenimiento de los ríos se está tratando de realizar de manera conjunta, eso significa que tanto los navegantes a través de un sistema de comunicación que se tiene se está llevando la información a las distintas instituciones que forman parte en este equipo de trabajo”, Sentenció.