Pasado el mediodía del sábado 6 de enero, las aguas del río Pilcomayo que comenzaron a ingresar por la embocadura paraguaya el 1 de enero de 2024, llegaron a la zona del fortín General Díaz, Chaco paraguayo.
El fortín se encuentra en el departamento de Presidente Hayes, a unos 280 kilómetros al sur de la embocadura del canal paraguayo, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata de la primera riada del año en la cuenca alta. Esto trajo consigo un importante caudal a la zona fronteriza de Pozo Hondo – Misión La Paz (Argentina), alcanzando un pico máximo de 5,72 metros hace exactamente ocho días.
Nuestro canal interno muestra un avance auspicioso, a pesar de que el sector superior de la cuenca ya se encuentra paulatinamente en bajante, lo que se vio reflejado en Pozo Hondo, donde el río descendió en los últimos días y se encuentra por debajo de los 4,50 metros de profundidad, según los últimos reportes oficiales.
Antes de llegar a General Díaz, el Pilcomayo atravesó importantes zonas productivas como Mistolar, El Solitario, el Tuscal, Margariño, Agropil, entre otras, beneficiando principalmente a comunidades indígenas, y a toda la biodiversidad del lugar.
Ahora, con su llegada General Díaz, se espera beneficiar a más comunidades ribereñas y por, sobre todo, que siga su curso aguas abajo hasta alcanzar los humedales del Fortín Caballero, ya que por el momento no se verifican inconvenientes a su paso.
Fuente: Agencia IP