ActualidadAdvierten que si continúa la bajante del Paraná puede...

Advierten que si continúa la bajante del Paraná puede superarse registro histórico de hace 77 años

-

spot_img
La inédita bajante que presenta hoy el río Paraná podría superar en los próximos meses la marca histórica del año 1944, cuando registró 1,39 metros por debajo del cero, mientras la falta de agua ya provocó profundos cambios en el humedal y toda la avifauna que habita la zona.

Así lo manifestó a Télam el integrante de la organización ecologista El Paraná No se Toca, Pablo Cantador, quien dijo que la inusual bajante del río «persistirá por los meses venideros» y que la falta de agua «ya provocó profundos cambios en el humedal».

«Los cambios son impresionantes, existen sectores donde ya no se aprecia vegetación acuática ni palustre. No hay bañados, lagunas ni camalotes, el humedal se parece más a un campo seco», añadió.

Cantador agregó que hay lugares del río que hoy se pueden recorrer a pie «cuando antes eran sitios navegables con una profundidad de más de 2 metros. El riacho Paranacito, que va a la reserva del Legado Deliot, está seco y por ahí, antes de la bajante pasaban barcazas con ganado».

«El invierno ha secado mucho la vegetación y todo eso hace que las condiciones estén dadas para que haya grandes incendios otra vez. De hecho, hoy hay quemas a la altura de la localidad de Gobernador Gálvez», reveló.

Otro problema que trajo aparejada la bajante «es la gran depredación ictícola, con redes de arrastre y hasta en el canal de navegación del río. Es impresionante ver cómo se pesca, no se respeta la veda ni se controla», afirmó el ambientalista.

«No hay una pesca selectiva, con las redes de arrastre se pesca todo, y luego los peces que son descartados, que no sirven para la comercialización se arrojan en la orilla del río», detalló Cantador.

Una de las probables causas de la bajante del río Paraná «dicen que se debe al cambio del ciclo de lluvias en Brasil, y si esto es así, es más que preocupante, por lo que aguas abajo también todo cambiará», expresó.

Y para graficar la grave situación, Cantador precisó que el domingo último «el Paraná registró -0,17 metros, mientras que ayer y hoy, se encuentra en 0,02 metros».

En el año 1944, cuando se registró la marca histórica de -1,39 metros «un metro cuarenta por debajo del cero, esa bajante estuvo muy focalizada. Ahora venimos con bajante desde finales del 2019, y si esto continúa, podría superarse ese registro», concluyó.

Fuente: www.ambito.com

Últimas noticias

Maduro amenaza con «un baño de sangre» y «guerra civil» si gana la oposición

La "furia bolivariana", término acuñado por Nicolás Maduro para dar nombre a la persecución y hostigamiento contra la oposición...

Nuevos mercados de exportación fueron conquistados por Paraguay en la primera mitad del año

Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer...

Puente de la Bioceánica, nexo principal del corredor regional, avanza a buen ritmo de construcción

El puente de la Bioceánica, que será un punto crucial de conexión dentro de la carretera regional que busca...

Accidente en Villeta: un fallecido y más de 30 heridos

Un grave accidente de tránsito con una treintena de heridos y un fallecido ocurrió a tempranas horas de este...
spot_imgspot_img

El Consejo de la OMI reafirma su condena a los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha concluido hoy en Londres su 132º periodo de sesiones, presidido...

Royal Caribbean convoca cumbre con 70 líderes del sector marítimo para abordar la descarbonización

En un gesto audaz hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, una de las gigantes de cruceros,...

Debe leerse

Petrobras inicia el proceso para vender dos gasoductos que conectan Brasil con Bolivia

La empresa de hidrocarburos estatal pretende vender su participación...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?