Un operativo de la Aduana Nacional de Bolivia, en conjunto con la Armada de Bolivia y la Municipalidad de Puerto Quijarro, incautó el pasado viernes 6 de mayo cuatro Barcazas de bandera brasileña en el Canal Tamengo. Según información proporcionada a la prensa local por el gerente regional de Aduanas, Luiz Mollinedo, existen cuatro barcazas tipo tanques utilizadas para el transporte de combustible.
No se proporcionó información sobre quién sería el responsable de las embarcaciones que habrían sido encontradas abandonadas cerca de la localidad fronteriza. También según Mollinedo, el operativo se desarrolló durante tres días, y tiene como objetivo demostrar la acción efectiva del país andino en la lucha contra el contrabando.
La sospecha es que las embarcaciones serían utilizadas para transportar combustible posiblemente adquirido sin control aduanero y llevado a territorio brasileño. Las cuatro barcazas fueron trasladadas con ayuda del personal del Quinto Distrito Naval de Santa Cruz hasta las dependencias de la Aduana boliviana donde permanecen a la espera de que los responsables tomen las medidas correspondientes. También según información difundida por la prensa local, ninguna de las barcazas tenía permiso para ingresar al territorio plurinacional boliviano.
Se estima que las embarcaciones tienen un valor estimado de B$5.400.000,00 (cinco millones cuatrocientos mil bolivianos).
Fuente: Folhams