Ante las declaraciones de Gustavo Idígoras, titular de la Cámara Aceitera de Argentina, quien dijo que Paraguay podría convertirse en la “gran fábrica” agroexportadora, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), emitió un pronunciamiento en el que pide políticas públicas para impulsar la industrialización.
Resalta que Paraguay tiene todo el potencial para convertirse en una gran potencia agroindustrial, pero lamentó la “falta la voluntad política para ayudar a convertirlo en una realidad”.
En ese sentido, las aceiteras piden medidas, como un esquema de equiparación tributaria para la industria, la devolución del IVA al exportar productos industrializados, además de apuntar a una ley del régimen de admisión temporaria para importar materias primas agrícolas.
Lograr que Paraguay pueda demostrar que la producción nacional es sustentable, adaptándose a las exigencias de los consumidores; luchar frontal y permanentemente contra el contrabando, y mantener y mejorar las condiciones de navegabilidad de la principal vía de conexión al mundo, que es la hidrovía Paraguay-Paraná, son otras de las medidas que plantea.
“Hemos destacado siempre que es necesario establecer una política industrial clara que permita que la industria aceitera nacional pueda al menos volver a trabajar a niveles cercanos a su capacidad instalada, si queremos luego pensar en atraer nuevas inversiones que permitan aprovechar en mayor medida nuestra producción”, reza el texto.
INCENTIVOS PARA OTROS. Sandra Noguera, gerente general del gremio, cuestionó en Monumental 1080 AM que el Gobierno haya dado incentivos solo para sectores como el de biocombustibles.
“Existen incentivos, pero no para nuestro eslabón de la cadena, que es la agroindustria, que es la que recibe la materia prima y la transforma en harina, aceite y cascarilla. Esta es una industria que es la única que no tiene el derecho a la devolución del IVA cuando exporta productos industrializados. Si las políticas públicas no se adoptan para consolidar este sector, que es el agroindustrial, entonces es muy difícil pensar en desarrollar las otras industrias”, remarcó la representante.
Lamentó también que en los últimos 10 años, la capacidad instalada del sector se redujo en torno a unas 300 mil toneladas/año.
FUENTE: ULTIMA HORA