InternacionalesAccionan judicialmente contra el ingreso de militares de EEUU...

Accionan judicialmente contra el ingreso de militares de EEUU a la hidrovía

-

spot_img

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA) y el Grupo por la Soberanía (GPS) presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal de La Plata contra el gobierno nacional, cuestionando dos acuerdos militares con Estados Unidos.

El expediente 8307/24, caratulado: FIPCA Y OTRO C/ PEN S/ AMPARO, fue presentado por los abogados Eduardo Barcesat, Miguel Rodriguez Villafañe y Daniel Valmagia, tramita ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de la Plata N° 2, subrogado por el juez Alberto Recondo.

Uno de los temas que se plantean ante el tribunal es el convenio que permitiría el ingreso de ingenieros militares estadounidenses para realizar tareas de mantenimiento de la Hidrovía Paraná Paraguay, denominado Memorándum de Entendimiento.

El acta lleva las firmas del interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gastón Benvenuto y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, en representación del gobierno argentino. Por el país del norte, lo hicieron el embajador Marc Stanley y el representante del Cuerpo de Ingenieros, Adrien McConnell

En ese marco, el diplomático de EEUU afirmó que coincidía con Benvenuto en la “esperanza” de que la cooperación bilateral en un futuro integre a las cuestiones de seguridad.

Base en la Patagonia

El segundo se refiere al acuerdo de integración militar anunciado por el Presidente Milei el 11 de abril en Ushuaia, que prevé la construcción de una base naval conjunta en la Patagonia, en oportunidad de la visita de la Jefa del Comando Sur del ejército de los EEUU, generala Laura Richardson.

Las presentación solicita que se anulen ambos convenios por ser inconstitucionales y atentar contra la soberanía nacional al ceder control político y militar a EEUU, país aliado del Reino Unido en el conflicto por Malvinas.

Además, las organizaciones piden una medida cautelar para que los acuerdos queden sin efecto de inmediato y se ordene la salida de las tropas extranjeras mientras se sustancia la causa judicial.

El escrito sostiene que ambos acuerdos “afectan de manera grosera y ostentosa la Soberanía Nacional en todo el territorio argentino”. Señalan particularmente “el corredor del río Paraná, la Patagonia, el mar Argentino, la Antártida y el canal bioceánico de Magallanes”.

Puntualizan que “EEUU forma parte de la OTAN, socia del Reino Unido que tiene usurpadas nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y una gran porción de nuestro mar continental. Por lo tanto, ambos acuerdos implican ceder el control político y militar de nuestra Patria y de nuestros recursos naturales a los EEUU y Gran Bretaña.”

FUENTE: SERINDUSTRIA

Últimas noticias

Avanza construcción de Puente de la Bioceánica, que cambiará configuración logística y fortalecerá integración regional

Con más de 55% de ejecución avanza la construcción del puente de la Bioceánica, que cambiará la configuración logística...

Paraguay se posiciona en el escenario internacional por sus avances en obras públicas

En el marco de un destaque internacional, Paraguay ha emergido como un líder regional en infraestructura. Este reporte subraya...

Industria forestal paraguaya genera USD 107 millones de ingresos anuales por exportaciones y 5.000 empleos

La Industria Forestal es un pilar clave del desarrollo de Paraguay con ingresos anuales por exportaciones de USD 107...

Desde REDIEX apuntan a desarrollar sector de energía, hidrovía navegable 100% durante todo el año e integración a través del corredor bioceánico

"Logramos un 130% de crecimiento en lo que es este primer período del año, enero-mayo”, aseguró a Paraguay Fluvial...
spot_imgspot_img

¿A cuánto llega el precio de buques de nueva construcción?

Desde principios de año, los precios de los nuevos buques han aumentado un 3% hasta alcanzar su nivel más alto...

Brasil: Agencia naviera de Wilson Sons registra aumento de servicios a buques que transportan fertilizantes

Wilson Sons, líder en logística portuaria y marítima de Brasil, informó que en los últimos seis meses su Agencia Naviera registró un...

Debe leerse

Navalia, la feria del naval, bate récords de expositores y marcas.

En su novena edición Navalia, que se celebra en...

Brasil sube precio de la soja y desalienta a compradores chinos

SINGAPUR (Reuters) - Dos operadores dijeron que un...
spot_imgspot_img

Podría gustarte tambiénRelacionado
Recomendado para ti

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?