A Paraguay le conviene mantener tarifa de Itaipú porque Brasil consume el 80 %, explican

0
6

El Anexo C de Itaipú sienta las bases financieras de la entidad binacional, entre ellas, los egresos, por lo tanto, al disminuir la deuda, también debería bajar el precio la tarifa de la energía, como de hecho pretende Brasil.

Sin embargo, los números no son la única variable de la negociación. También aparece el componente político, donde rigen cuestiones de mercado y donde por ende, se necesita un equilibrio para evitar una descomposición brusca, según explicó a radio Uno el asesor de Itaipú, Sasha Evreinoff.

“A Paraguay le conviene mantener una tarifa alta, porque Brasil consume el 80 % de la energía y los ingresos se dividen en 50 y 50 “, comentó Evreinoff. Recordó que el Anexo C establece que no puede existir lucro, por lo tanto, esos ingresos deben transformarse en gastos sociales.

Las decisiones se toman de manera conjunta y a lo largo de los años la tarifa vino bajando, aunque no en montos muy significativos, por lo que en ese periodo, las decisiones se tomaron a nivel del Consejo de Administración. Allí se introdujo la figura de los gastos sociales, a fin de mantener una tarifa que beneficie a ambos socios. A medida que descendía, era derivada a los gastos sociales.

Sin embargo, en el 2022 bajará a 600 millones de dólares año y habrá que decidir qué hacer con ese dinero y qué destino darle en caso de que se resuelva mantener la tarifa, pues no puede quedar como ingreso o lucro de los socios fundadores.

LAS OPCIONES

Para Evreinoff, una opción potable es la redacción de una nota reversal, en la que se contemple un fondo de contigencia para situaciones de emergencia como la registrada este año con la escasez de agua, la cual impidió que se produzca la cantidad de energía suficiente, la cual puede acarrear pérdidas a Eletrobras y a la ANDE, que son las empresas que contratan la potencia.

También podrían utilizarse para otro tipos de emergencia. “Supongamos que no tenemos agua y se descompone una de las turbinas, Itaipú no va a tener recursos para solucionar inmediatamente, deberá acceder a créditos para reparar, y si nosotros contamos con esos fondos de contingencia podríamos solucionar”, sugirió Evreinoff.

POR QUÉ BRASIL ACEPTARÍA MANTENER LA TARIFA

En 1972, Brasil planteó que la distribución de energía sea del 80-20, es decir, el 80 % de energía para Brasil y el 20 % para el Paraguay. Sin embargo, la firma fue por el 50-50 de los derechos de la energía, aunque con la distribución y el uso del 80-20, con la diferencia de que Brasil compra el 30 % correspondiente a nuestro país, que de hecho, no tiene en qué utilizarlo.

“Brasil aceptaría porque nosotros le podemos seguir garantizando el uso del 80-20, pero existen varios componentes, entre ellos, el puente Carmelo Peralta- Puerto Murtinho que le favorece más a Brasil que a Paraguay y está pagando Itaipú, entonces, que nosotros hagamos una inversión para que ellos puedan sacar todos sus productos, es una estrategia nacional”, opinó el asesor.

“Le habilitamos un paso al producto brasilero para que cruce del Atlántico al Pacífico y viceversa, eso hace que le podamos pedir al Brasil mantener la tarifa, te ayudamos a traer tus productos y ayudanos vos con esto”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el canciller nacional, Euclides Acevedo; el titular de la ANDE, Félix Sosa y el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, integran la delegación que viajó hoy a Brasilia, donde se reunirán con Jair Bolsonaro, a fin de defender la postura paraguaya de mantener la tarifa.

Foto:www.hoy.com.py

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here