El 55 % de las exportaciones del Paraguay se basan en productos manufacturados de la industria y de la agroindustria, dijo el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, ante empresarios, industriales, autoridades nacionales y principales referentes de gremios del país, en el acto por el Día de la Industria Nacional, que se llevó a cabo en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El ministro acudió al encuentro acompañado de sus viceministros Francisco Ruiz Díaz, de Industria; de MIPYMES, Isaac Godoy, y de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX)), Estefanía Laterza. Participaron también otros ministros del Poder Ejecutivo, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñóñez; presidentes de gremios empresariales, empresarios, diplomáticos e invitados especiales.
En su discurso, el titular del MIC, Castiglioni destacó además el perfil que ha comenzado a tomar la economía paraguaya en los últimos años, que se encamina hacia el desarrollo transitando por el proceso de la industrialización.
Manifestó su satisfacción porque en los últimos años la economía paraguaya ha comenzado a tomar un perfil muy diferente, que de ser exclusivamente agro-pastoril, y productor de algunas materias primas, se ha definido obtener el perfil transitado por todas las economías más desarrolladas del mundo, que es el proceso de la industrialización.
«No hace mucho el componente fundamental de nuestras exportaciones eran las materias primas sin procesarse, por lo tanto, con una enorme vulnerabilidad. Desde hace unos años, esto empezó a cambiar radicalmente, desde nuestro país, desde la acción y voluntad de paraguayas y paraguayos, con planes elaborados con nuestra gente, con políticas públicas pensadas, con acciones concretas pensadas y desarrolladas por nuestros compatriotas. Luego de pasar situaciones muy difíciles hemos aprendido de las mismas, y entendido que el futuro estaba en nuestras manos y capacidades, y entendiendo esa realidad, empezamos a cambiar la historia y la dinámica de una economía cuasi agro pastoril a una economía que se encamina hacia el desarrollo, transitando por el proceso de la industrialización», puntualizó el secretario de Estado.
Asimismo, señaló que los organismos multilaterales hablan clara y categóricamente de lo que se está viviendo en el Paraguay y fundamentalmente hablan del perfil de industrialización que está tomando la economía paraguaya, reconocido por propios y extraños. «El 55 % de las exportaciones registradas últimamente por nuestro país, son industrializadas, de manufactura industriales y de productos del campo que son transformados, a los que se les da valor agregado, y van a otros países ya como productos industriales. Esto hace poco era una utopía, pero ahora de la mano de nuestra gente, con nuestras capacidades y con el ecosistema económico que hemos construido todos juntos, es una realidad», subrayó.
Macroeconomía estable
Refiriéndose al nuevo ecosistema económico en donde forman parte fundamental los regímenes de incentivos a la inversión, y donde es fundamental la característica de la economía paraguaya, dijo que «nuestro país, tiene la macroeconomía más estable de Latinoamérica, un sistema financiero muy predecible y una política monetaria que hace de nuestra moneda la más confiable prácticamente de toda Latinoamérica».
Igualmente, señaló que el MIC está al lado y camina junto con la industria paraguaya. «La relación del sector público y privado reconocido por el presidente de la UIP, en su discurso en la Expo MRA 2022, es la de que ambos sectores trabajan juntos, y esa es una de las bases del éxito de la industria. El MIC es un aliado fiel y fuerte del sector de la industria nacional», enfatizó.
El 8 y 9 se realiza Invest in Paraguay
Recordó que los días 8 y 9 de setiembre se realizará el «Invest in Paraguay», el gran evento del fomento de las inversiones en el Paraguay, el foro de inversiones más importante realizado en la República del Paraguay.
«Ya tenemos a 2.000 inscriptos, superando el 100 % de lo que teníamos previsto, y el evento coloca al Paraguay en el mapa económico global, con la presencia de gente que va a venir de todo el mundo, y se constituirá en un hito para el aterrizaje de muchas empresas, que van a apostar a invertir en el Paraguay. En el ámbito de las ofertas públicas, de los proyectos públicos, estoy seguro de que muchísimas empresas se quedarán a invertir, como ser en la construcción de carreteras, o en el sector de agua potable y saneamiento. También, en el sector privado, hay mucha oferta para invertir también, puesta a disposición por las mismas empresas», agregó.