La coyuntura internacional y nacional, las perspectivas económicas, reformas y el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 fueron compartidos por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, con integrantes del Club de Ejecutivos, en las instalaciones del Hotel Sheraton de Asunción. El titular de la Cartera Fiscal estuvo acompañado del viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.
En la oportunidad, el ministro Llamosas manifestó que para el próximo año se espera un repunte en el crecimiento económico de Paraguay, con una estimación de 4,5% frente al 0,3% previsto para este 2022, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
También comentó que, a julio del presente año, los ingresos totales registraron un aumento de 10,2%. En tanto que el gasto total mostró un incremento acumulado de 8,2%. Agregó que al cierre del séptimo mes del 2022 se presentó un resultado fiscal de -0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), con un nivel de inversión del 1,4% del PIB.
Por otro lado, destacó la revisión de la calificación país realizada por Moody’s en julio de este año, teniendo en cuenta que Paraguay fue uno de los pocos países que mantuvo su rating crediticio y recibió un cambio en la perspectiva económica, pasando de estable a positiva.
El ministro Llamosas, asimismo, dijo que el proyecto de PGN 2023 asciende a un total de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), superior en 6% al Plan de Gastos vigente. Agregó que el Presupuesto para el siguiente año prevé una mayor dinámica en los ingresos genuinos del Fisco, impulsada por la recaudación tributaria.
Por último, consideró necesario el apoyo de los empresarios para avanzar en las reformas, al grado de inversión, asegurar un Estado más eficiente y un gasto público que genere mayor impacto en la ciudadanía.
Del encuentro también participaron el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, el titular del Club de Ejecutivos, Jaime Egüez, y otros integrantes del grupo empresarial.