La Comisión Nacional de la Hidrovia compuesta por múltiples instituciones involucradas en el desarrollo de la actividad fluvial y portuaria de Paraguay han elaborado un plan para unificar las dimensiones de convoyes para la navegación en la Hidrovia Paraguay-Paraná.
Esteban Dos Santos, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay dijo en comunicación con Paraguay Fluvial que las dimensiones de convoyes pasarán a ser de 290 metros de Eslora por 65 metros de manga, actualmente las dimensiones máximas permitidas son de 290 metros de Eslora y 50 metros de manga.
«Esto ya se había aprobado el año pasado en la comisión del acuerdo y el Comité Intergubernamental de la Hidrovia Paraguay-Paraná, esto se tiene que internalizar en todos los países que componen la Hidrovia» Afirmó. Agrego que la Prefectura General Naval está trabajando en la elaboración de una resolución para ponerlo en práctica, aunque están retrasados en el proceso por lo que la pasada semana se ha acompañado a la prefectura para obtener a la brevedad dicha resolución.
La restricción de dimensiones de convoyes data desde hace varios años dónde existen disparidades argumentando aspectos de seguridad, lo que dificulta y resta competitividad a la navegación en nuestros ríos.
En la zona norte, existen restricciones en territorio brasilero debido a los riesgos de franqueo de los puentes dónde hubieron incidentes en el pasado, recién desde el Puerto de Vallemi aguas abajo hasta la zona de Santa Fe se puede navegar con dimensiones acorde a la potencia y capacidad de los Remolcadores. Luego, desde Santa Fe, aguas abajo nuevamente se limitan las dimensiones por lo que los convoyes deben ser separados del Remolcador y arribar en varios cortes a los puertos de destino.