La situación crítica del paso bermejo en el rio Paraguay genera grandes perdidas a la industria local, al comercio y al sector naviero en general.
Robert Bosch, empresario naviero, director de Compañía Marítima Paraguaya y miembro del CAFyM, dijo en conversación con Paraguay Fluvial que la situación del paso bermejo obliga al sector naviero a navegar con 40% menos de la capacidad de carga.
“Ya hemos roto muchas hélices y ejes y no podemos seguir arriesgando, el canal no supera los 8.5 pies de profundidad en esa zona” Aseveró.
Dijo además que se tiene la información de que las dragas de TOSA, (Terminal Occidental) entraría esta semana a tratar de resolver el problema lo que limitaría a apenas seis horas de navegación en esa zona.
En otro momento indico que desconoce de la capacidad de las dragas, pero se espera que logren dejar por lo menos a 10 pies para poder navegar sin inconvenientes.
También refirió que el 85% del comercio exterior paraguayo entra y sale a través de la hidrovía, mientras que a Paraguay le toca competir con Argentina, Brasil y Uruguay que tienen costa sobre el mar, mientras que Paraguay debe entrar 1.500 kilómetros en un rio natural sin dragado.
Escucha la nota completa en el siguiente enlace.