Una veintena de embarcaciónes de diferentes portes, Remolcadores con convoyes cargados con exportación de soja, combustible que deben arribar a las petroleras de Paraguay y Bolivia, incluso a Petropar, buques portacontenedores con cargas de importación con materia prima para la industria local y una serie de productos, se encuentran varados en zona del paso Bermejo ante la crítica situación del río Paraguay en esa zona.
En el paso Bermejo las condiciones de navegabilidad son muy limitadas debido a la fuerte corredera del río bermejo que arrastra raigones y sedimentos lo que reduce a escasos 25 metros de manga y no más de 8 pies con 3 pulgadas de calado, lo que imposibilita el paso de varias embarcaciónes que calan más de lo que tiene el paso actualmente.
La empresa Terminal Occidental S.A. TOSA, cuenta con un contrato vigente por parte del MOPC para el dragado del río en el tramo sur, sin embargo, en la zona más crítica actualmente solo hicieron una pasada muy breve de algunos días, para luego bajar hasta confluencia por instrucciones del MOPC y ANNP dónde estuvieron desde el 26 de enero y según informaciónes continúan en la zona.
Varios armadores se encuentran reclamando al MOPC y ANNP desde donde informan que el día de hoy estaría la draga en el paso Bermejo, pero según informaron fuentes de Paraguay Fluvial, la maquinaria estaría aún en zona de confluencia, teniendo por lo menos dos días par llegar hasta el bermejo.
Las perdidas son multimillonaria tanto para los armadores como para el sector industrial del país con la ya crítica condición macroeconómica del país que ya ha superado el 8.3% de inflación económica en el último año.
Como se observan en las imágenes, unas 20 embarcaciónes estarían amarradas esperando que la draga realice las tareas de Dragado y pueda permitir el paso de las mismas en la zona.
Navegación paralizada en zona del paso Bermejo, mientras draga sigue operando en confluencia
-