Sin sorpresas, la estructura del mercado marítimo del mineral de hierro sigue estando regida por dos proveedores fundamentales: Australia y Brasil; y un comprador dominante: China. A pesar de las tensiones entre los dos primeros, que llevaron a Beijing a cortar efectivamente el suministro de carbón australiano, es evidente que, en un futuro previsible, la industria siderúrgica china seguirá siendo incapaz de desprenderse de los suministros de mineral de hierro de mayor calidad en el extranjero, señala el reporte semanal BRS Dry Bulk.
De acuerdo con el informe en términos interanuales, el volumen de mineral de hierro transportado por vía marítima a China se redujo en 72 millones de toneladas (6%). Dada la repentina interrupción del crecimiento de la producción de acero bruto de las acerías chinas desde el 3T21, la magnitud de este descenso fue razonable.
Mineral de hierro y el acero
El menor apetito de China se vio afortunadamente amortiguado por un aumento simultáneo de la producción de acero (gracias a unos márgenes saludables) en otros puntos del globo. En conjunto, las importaciones marítimas de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Países Bajos y Alemania aumentaron en 29 millones de toneladas, pasando de 228 a 257 millones de toneladas (13%).
Además, después de sufrir persistentes atascos y restricciones de abastecimiento, los suministros brasileños consiguieron darse un respiro en 2021, repuntando de 329 millones de toneladas a 345 millones de toneladas (4,9%), inyectando algunas toneladas/millas muy necesarias en el mercado Capesize.
Carbón
La dinámica del comercio del carbón experimentó un reajuste masivo en 2021, ya que los proveedores y los compradores se reajustaron a las nuevas realidades, mientras que los armadores de varios tamaños se beneficiaron de ello.
En ausencia de carbón australiano, China pasó a depender en gran medida de sólo dos proveedores: Indonesia y Rusia.
Con una crisis energética debida al aumento de la actividad industrial y a la escasez de suministros nacionales, los volúmenes de importación marítima interanual de China aumentaron de 248 millones de toneladas en 2020 a 288 millones de toneladas en 2021, superando incluso el récord de 274 millones de toneladas de 2019.
Esto proporcionó una fuente esencial de empleo para los buques Panamax y Supramax en la cuenca del Pacífico, donde, además, Japón, Corea del Sur y Taiwán añadieron colectivamente una demanda adicional de 24 millones de toneladas en 2021.
La India, que había sido promocionada como un comprador alternativo para el carbón australiano, lamentablemente extendió la tendencia a la baja que se ha evidenciado desde 2019 y, en consecuencia, registró una disminución interanual de 214 millones de toneladas en 2020 a 197 millones de toneladas en 2021. Esto afirma el papel de la India como un comprador sensible a los precios del carbón, y no necesariamente un cliente fiable.
Vietnam fue una nueva decepción. Anteriormente se había visto como una estrella, ya que sus importaciones se triplicaron de 17,4 millones de toneladas en 2018 a 53 millones en 2020. Sin embargo, este impulso positivo se disipó cuando el país se empantanó con la pandemia del COVID..
Las exportaciones de carbón en la cuenca del Atlántico, principalmente de EE.UU. y Colombia, aumentaron en 20 millones de toneladas, lo que supuso un buen impulso para las toneladas/milla. Por otro lado, Sudáfrica no pudo aprovechar los altos precios, ya que sus exportaciones se ralentizaron por problemas de seguridad y falta de capacidad ferroviaria.
Cereales
Los flujos comerciales de cereales son más complejos en comparación con el mineral de hierro y el carbón, lo que refleja un mayor número de participantes en ambas partes (especialmente los compradores).
En consecuencia, de acuerdo con BRS Dry Bulk esto ofrece más opciones para el reposicionamiento de los buques a lo largo del año.
En 2021, China mantuvo la primera posición en las importaciones de cereales por vía marítima, recibiendo fuertes volúmenes durante el 1S21 debido a la repercusión de la fuerte demanda de 2020 de una cabaña porcina en recuperación tras la peste porcina africana y de su adhesión al acuerdo comercial de fase 1 con EE.UU.
La aparición de los cereales australianos no sólo proporcionó empleo en términos de volúmenes, sino también opciones de reposicionamiento desde el Sudeste Asiático a la región del Océano Índico.
Lamentablemente, este impulso se redujo en el segundo semestre de 21 a raíz del colapso de los márgenes del sector porcino y de la interrupción de las exportaciones de EE.UU. debido al huracán Ida (del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2021), con lo que se niveló la variación neta de los volúmenes en términos interanuales, pero se mantuvieron los volúmenes de importación récord.
Por MundoMarítimo