Una flota de 30 pesqueros Chinos pasó del océano Pacifico al Atlántico, por el estrecho de Magallanes para depredar el mar argentino.
Autoridades navales chilenas fiscalizaron la navegación a lo largo de más de 500 kilómetros y hasta que llegaran a aguas del Atlántico Sur.
El tema de la pesca ilegal en aguas territoriales argentinas es, desde hace mucho tiempo, un tema grave para la Argentina, sin que las fuerzas armados y de seguridad nacionales, ante esta dramática situación y visible impunidad, logren efectividad para su control en el marco de legislaciones nacionales e internacionales.
La pesca en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina, con 350 buques ilegales principalmente chinos, orientales y españoles, principalmente se desarrolla frente a las costa de Chubut, entre Madryn y Comodoro Rivadavia.
Recientemente el Doctor César Lerena, experto en Atlántico Sur y Pesca, estimó que esa pesca ilegal, significa cerca de US$ 2.000 millones anuales en materia prima, que puede representar alrededor de US$ 14.000 millones anuales en la comercialización final de esos productos.
En toda esta operatoria es clave el apoyo logístico que presta Uruguay, especialmente a las flotas china y española, desde el puerto de Montevideo.
Fuente: LU17.com