Jan De Nul Group ha completado, en estrecha colaboración con MAN Energy Solutions y GoodFuels, 2.000 horas utilizando aceite de biocombustible (BFO) de segunda generación 100% renovable en su draga de tolva de succión posterior Alexander von Humboldt.
Este es el uso continuo más prolongado de biocombustibles marinos 100% sostenibles en la industria marítima.
Michel Deruyck, Jefe de Energía del Grupo Jan De Nul, aseguró que “exploraremos más el uso de biocombustible en otros buques y continuaremos con el objetivo de lograr la descarbonización dentro de nuestro negocio. También es primordial involucrar a nuestros clientes para cumplir con estas ambiciosas reducciones de carbono, ya que ciertamente no es la opción más económica de la industria de suministro de combustibles dominada por fósiles. Además, esta solución de transición de biocombustibles debe ser una fuente de energía primaria sostenible. Estamos abiertos a todas las demás fuentes de energía primaria sostenibles, pero por el momento la mayoría de ellas no son competitivas financieramente dentro de los marcos regulatorios existentes”.
El Alexander von Humboldt se repostó en varias etapas durante los últimos nueve meses, con una reducción masiva de las emisiones de CO2 fósil en un 85%. El buque consumió el biocombustible mientras realizaba trabajos de dragado de mantenimiento en los puertos marítimos flamencos y el Reino Unido.
Peter Jonckheere, ingeniero jefe del Alexander von Humboldt de Jan De Nul, apuntó que “este biocombustible marino sostenible no es solo una solución ecológica, sino también un combustible de alta calidad para hacer funcionar nuestros motores”.
GoodFuels introdujo el BFO en 2018. Fue el primer biocombustible marino equivalente a combustible fósil de segunda generación, que se deriva completamente de materias primas de residuos sostenibles en línea con la última directiva europea de energía renovable.
Fuente: Redacción PortalPortuario.cl