Latincomp es una empresa que opera en la Hidrovía Paraguay-Paraná desde hace 16 años en el desarrollo de tecnologías en cartografías electrónicas que ayudan al desarrollo de la industria naviera a nivel regional
Andrés Gibson, director de LATINCOMP hablo con Paraguay fluvial en la 780AM y menciono que desde el año 2004 en el desarrollo de cartas electrónicas en Argentina, Brasil, Uruguay Colombia y Paraguay.
“Tengo que decir que la flota paraguaya está realmente muy adelantada en términos de uso y aplicación de tecnologías y en particular la tripulación de la bandera paraguaya es muy ávida y muy bien predispuesta a utilizar las tecnologías” resaltó.
Indico que están implementando un sistema de nube para que los navegantes puedan intercambiar información de los track’s entre otros datos sin embargo se han encontrado con que la tripulación paraguaya ya lo viene haciendo desde hace mucho tiempo esto, a través de WhatsApp pero con el mismo fin y objetivo lo que demuestra la muy buena predisposición y la habilidad de los capitanes y prácticos paraguayos para el uso de las tecnologías.
Resistencia al uso y aplicación de las tecnologías es un prejuicio.
En relación a la creencia de que existe una resistencia natural al uso de tecnologías menciono que la resistencia a la tecnología es más un prejuicio.
“En eso de la resistencia al uso de las tecnologías yo siento que es más un prejuicio de nosotros los que prestamos servicios incluso de los armadores que de los propios tripulantes, eso de que los tripulantes son analógicos o no les gusta la tecnología, a veces es más la pereza de llegar a ellos a bordo y veo que las limitaciones es mas de este lado que del lado de a bordo” Afirmó.
Comento que han tenido una llamativa experiencia con la implementación de balizas electrónicas para lanchas que han puesto a funcionar en una embarcación y a las dos semanas han recibido una importante cantidad de pedidos de los capitanes solicitando la tecnología para sus respectivas embarcaciones y costo mas convencer a los armadores para que implementaran la tecnología que ya es una realidad a bordo un nuevo estándar y hay que trabajar en ese sentido.
Gibson recordó la experiencia que han tenido en Colombia, en el río magdalena y como han logrado mejorar considerablemente la navegación.
“El río Magdalena es uno de los ríos más sucios del mundo debido a la cantidad de sedimentos que arrastra, la navegación cambia radicalmente en un viaje por que cuando retornaba franqueando el mismo lugar el canal había cambiado completamente y eso significaba un gran problema para la navegación” indicó.
Al respecto relato que en Colombia han decidido desde el gobierno resolver el problema y comenzaron a hacer batimetrías de todos los pasos críticos todos los días y a desarrollar cartas electrónicas que le marcan con mucha precisión donde están los pasos y le marca al armador cuanto puede cargar para no excederse en la carga a nivel diario, y esa tecnología ayudo a cambiar de forma radical la navegación y a mejorar las condiciones de navegación en el río magdalena con condiciones muy difíciles.
“En Paraguay, incluso desde Corumbá hasta Rosario estamos muy atrasados en ese sentido, no tenemos un sistema de batimetrías que permitan tener estos datos para poder aplicar las tecnologías disponibles y ayuden a la navegación, es una industria que en un montón de sentidos está muy adelantado con comunicaciones y radares satelitales, utilizan cartas electrónicas, se usan radares y usan cartas electrónicas y en algo que es hasta casi primitivo como lo es la hidrografía y las batimetría no hay mucho interés ni inversión en hacer batimetrías de los ríos Paraguay y Paraná”. Aseveró Gibson.
Responsabilidad de los gobiernos en las batimetrías
Con relación a la responsabilidad de los estados en materia de mejoramiento de la navegabilidad de los ríos Andrés Gibson menciono el ejemplo de Colombia donde el gobierno de ese país tomo la decisión de implementar sistemas de batimetrías y a la vez el desarrollo de tecnologías con cartas electrónicas y sin embargo con contrapartida en esta región no se hace lo mismo a pesar de ser muy necesario.
Agregó que hacer obras de dragado y no compartir los datos para que les lleguen a los capitanes y para que tales modificaciones puedan indicar en las cartografías electrónicas vigentes es como hacer una ruta y no pintarlas ni señalizarlas, no permiten el aprovechamiento total de los trabajos con algo tan sencillo que es simplemente compartir los datos o realizar el trabajo de estudios batimétricos posterior a los dragados y que esa información sea pública.