ActualidadIndia levanta las restricciones para que sus buques vuelvan...

India levanta las restricciones para que sus buques vuelvan a transitar por el estrecho de Ormuz

-

La Dirección General de Navegación de la India (DGS) dejó sin efecto la restricción que impedía el tránsito de buques de bandera india por el estrecho de Ormuz y otras zonas del Golfo Pérsico, al considerar que las condiciones de seguridad permiten reanudar las operaciones, aunque manteniendo un elevado nivel de vigilancia.

alternative text

La medida también elimina la recomendación que desaconsejaba el embarque de marinos indios en áreas consideradas de conflicto.

No obstante, la autoridad marítima instó a armadores, operadores, agencias de contratación y capitanes de buques a mantener una vigilancia permanente, monitorear las advertencias de navegación emitidas por los organismos de seguridad y cumplir estrictamente con todos los protocolos de protección establecidos por los Estados ribereños y las agencias de seguridad marítima.

En una comunicación emitida el 28 de junio, la DGS aclaró que los propietarios y administradores de buques, así como las agencias autorizadas para el reclutamiento de tripulantes, podrán continuar operando normalmente en el Golfo Pérsico, incluido el estrecho de Ormuz, siempre que respeten las medidas de seguridad vigentes.

La situación comienza a estabilizarse

La decisión representa un cambio respecto a la disposición emitida el 13 de junio de 2026, cuando la India restringió la navegación de sus buques y el despliegue de marinos en la región tras una serie de incidentes de seguridad que afectaron a embarcaciones mercantes.

Aquella medida se produjo pocos días después del ataque contra el buque tanque MT Settebello, frente a las costas de Omán, incidente en el que fallecieron tres marinos indios.

Posteriormente, el conflicto regional se intensificó con los ataques estadounidenses contra Irán y la respuesta militar iraní sobre objetivos ubicados en Kuwait y Bahréin, lo que elevó considerablemente el nivel de riesgo para la navegación comercial.

Coordinación internacional

La Dirección General de Navegación señaló que la Organización Marítima Internacional, en coordinación con los Estados costeros y organismos especializados como el United Kingdom Maritime Trade Operations y el Centro Maritime Information Cooperation and Awareness, implementó mecanismos para facilitar la evacuación de marinos que permanecían varados en la región.

Asimismo, indicó que continúa monitoreando la evolución de la situación junto con el Ministerio de Puertos, Transporte Marítimo y Vías Navegables de la India, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Armada India y las representaciones diplomáticas del país, con el objetivo de garantizar la seguridad de los tripulantes.

Continúa la recomendación de máxima precaución

Aunque las restricciones fueron levantadas, la autoridad marítima reiteró que los capitanes de los buques que operen o transiten por el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y las aguas adyacentes deberán mantener un alto nivel de alerta, seguir las advertencias emitidas por las autoridades competentes e implementar todas las medidas previstas en los planes de protección de los buques.

La DGS también recordó a las empresas marítimas y a los marinos la necesidad de seguir las recomendaciones emitidas por la Embajada de la India en Teherán para los ciudadanos indios que viajan o residen en Irán.

El levantamiento de estas restricciones constituye una señal de mayor confianza en la estabilidad de la región y podría contribuir a una normalización gradual del tráfico marítimo por una de las rutas estratégicas más importantes para el comercio mundial de petróleo, gas y mercancías.

ÚLTIMAS NOTICIASDESTACADAS
Recomendadas para ti