Durante la Feria Internacional Navegistic Intermodal 2024, celebrada en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería en Asunción, se concretó un relevante acuerdo entre el Astillero Paraguayo La Barca del Pescador y la compañía japonesa YANMAR. El contrato estipula la compra de ocho motores que serán instalados en dos nuevos remolcadores que actualmente se encuentran en fase de construcción en el astillero.
Guillermo Ehreke, director del astillero, comentó que este contrato se enmarca en un momento de reactivación del mercado naviero, impulsado por la renovación de la actividad en el transporte de mineral de hierro. «Estamos en plena construcción de dos remolcadores con sus respectivos convoyes, mencionó Ehreke. Además, señaló que se está construyendo un convoy completo de barcazas y, una vez terminado este proyecto, se iniciará la construcción de un segundo convoy.
El director del astillero también destacó que la naviera Yerutí, parte del mismo grupo empresarial, tendrá que competir para adjudicarse la operación de estos barcos, demostrando el dinamismo interno del sector. «Esperamos ser protagonistas del crecimiento de la flota regional con la construcción de nuevas embarcaciones», añadió Ehreke, subrayando el compromiso de su empresa con el fortalecimiento de la logística fluvial en la región.