Con una estrategia idónea y muy oportuna se logró llevar adelante un acuerdo histórico entre el sector privado y público de Paraguay que permitirá el mejoramiento conceptual de la navegación en uno de los tramos más complicados de la hidrovía Paraguay-Paraná.
La compañía internacional de capital brasileño con asiento en Paraguay que opera en la hidrovía en el sector de Mineral de Hierro, Lhg Mining, ex J&F Mineração encuentra trabajando en un proyecto que ayudará a triplicar los volúmenes de carga, con un esquema respetuoso con el medio ambiente.
El Gobierno paraguayo concretó hoy un convenio estratégico con la empresa Naviera Transbarge Navegación S.A. que es la compañía naviera del grupo Lhg Mining, para realizar obras de mejoramiento en el río Paraguay, con el objetivo de triplicar la capacidad de carga de esta vital vía fluvial. El convenio se firmó en Mburuvicha Róga en la mañana de hoy con la presencia de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión.
Las obras se enfocarán en 13 puntos críticos y se llevarán a cabo de manera respetuosa con el medio ambiente. Durante la rueda de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que este acuerdo marcará un hito en la eficiencia logística de la hidrovía. “Las intervenciones, que comenzarán en las próximas semanas y se extenderán entre seis y ocho meses, están diseñadas para remover piedras de forma técnica y precisa, sin comprometer el ecosistema”, explicó.
Agregó que actualmente, la hidrovía en el tramo paraguayo maneja alrededor de 15 millones de toneladas de carga anualmente, pero que, con las intervenciones previstas, se proyecta alcanzar hasta 40 millones de toneladas en los próximos años, lo que impulsará la construcción de entre 2.500 y 3.000 barcazas en Paraguay, Brasil y posiblemente Argentina.
Giménez también señaló que estas intervenciones beneficiarán significativamente las exportaciones e importaciones del país al reducir costos logísticos, lo que se traducirá en precios más competitivos para los consumidores finales.
Perspectivas del sector
Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), calificó el acuerdo como “trascendental”, subrayando que “se realizarán cortes de rocas estrictamente necesarias sin comprometer el medio ambiente, facilitando así la circulación de barcazas y optimizando los costos de transporte de mercancías”. Este proceso se definió tras realizar meses de estudios del fondo rocoso desde Vallemí hasta la zona del Puente Remanso, en el tramo soberano del río Paraguay, donde un equipo de altísima capacidad con ingenieros profesionales y equipamientos tecnológicos de vanguardia han logrado relevar minuciosamente todos los puntos necesarios a intervenir de forma cuidadosa, apenas extrayendo tramos de puntas del fondo de piedras que permitirían un mejoramiento sustancial y trascendental en la navegabilidad.
Impacto positivo para la economía
Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), destacó el impacto positivo del acuerdo, comparándolo con “pasar de un camino de tierra a una carretera asfaltada de doble vía”. Valdez añadió que la mejora de la hidrovía podría fomentar una mayor industrialización y facilitar el acceso a mercados internacionales, beneficiando a toda la economía paraguaya.
Detalles del convenio
El proyecto de dragado del río Paraguay consiste en remover obstáculos en 13 pasos de piedra de forma estratégica. Se llevará a cabo sin costo financiero para el Estado paraguayo y se espera que tenga un impacto significativo en la eficiencia logística. Además, incrementará el volumen de negocios de empresas de servicios de transporte que operen con bandera paraguaya, brindará una solución a potenciales desafíos ambientales y reducirá el consumo de combustible en el transporte.
El mejoramiento de la hidrovía generará oportunidades para incorporar más de 1.500 barcazas y 100 remolcadores adicionales, con el potencial de triplicar los ingresos de servicios fluviales de bandera paraguaya. Esta iniciativa no solo mejorará la infraestructura de transporte, sino que también posicionará a Paraguay como un actor clave en la logística regional, impulsando su competitividad en el mercado internacional.
La inversión prevista para el grupo empresarial Lhg Mining, sería de unos USD 50 millones.