Los equipos de salvamento comenzaron el domingo a retirar contenedores de la cubierta del carguero que se estrelló y colapsó en el puente Francis Scott Key en Baltimore, un paso importante hacia la reapertura total de una de las principales rutas marítimas del país.
La retirada de los contenedores de la cubierta del Dali continuaría esta semana según lo permita el tiempo, según un comunicado del Comando Unificado de Respuesta de Key Bridge. Las tripulaciones estaban avanzando para retirar secciones del puente que se encuentran a lo largo de la proa del barco para eventualmente permitirle moverse, según el comunicado.
«Al mismo tiempo, el Comando Unificado está avanzando en sus principales líneas de esfuerzo para eliminar suficientes escombros para abrir el canal a un mayor tráfico comercial», dijo el capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos, David O’Connell, en el comunicado.
El Dali ha quedado atrapado bajo acero destrozado en el río Patapsco desde que se estrelló contra el puente el 26 de marzo, matando a seis trabajadores.
El presidente Joe Biden realizó un recorrido en helicóptero el viernes por los restos de metal deformados y la masa de equipos de construcción y salvamento que intentaban limpiar los escombros. El presidente también se reunió durante más de una hora con los familiares de los fallecidos.
Autoridades trabajan para minimizar impacto
Ocho trabajadores (inmigrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador) estaban tapando baches en el puente cuando fue golpeado y colapsó en medio de la noche. Dos hombres fueron rescatados y los cuerpos de otros tres fueron recuperados en los días siguientes. La búsqueda de las otras víctimas continuó.
Más de 50 buzos de salvamento y 12 grúas están en el lugar para ayudar a cortar secciones del puente y retirarlas de la vía fluvial clave.
FUENTE: ELVOCERO.COM