El presidente Argentino Javier Milei designó a Gastón Alejo Benvenuto como nuevo Interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) por medio del decreto 26/2024.
La AGP es la institución estatal encargada de administrar, gestionar y explotar los puertos del estado Argentino bajo jurisdicción del vecino país, así como de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Además tiene a su cargo el puerto de Buenos Aires, ya que es la encargada de controlar las concesiones que manejan el principal puerto de la argentina, a cargo de hoy día de DP World y Maerks, dos de las principales empresas portuarias a nivel mundial.
Desde hace dos años la institución se hizo cargo del manejo del tramo principal de navegación del río Paraná denominada «Via Navegable Troncal del rio Paraná» a partir del vencimiento de una concesión que durante 26 estuvo a cargo de privadas.
Benvenutto reemplaza en la titularidad de la AGP al santacruceño José Beni, hombre de carrera dentro de la empresa que se hizo cargo de la misma durante el gobierno de Alberto Fernández.
Su principal función es actuar como autoridad portuaria en los puertos de su jurisdicción. Esto incluye el dragado, señalización, remoción de obstáculos, habilitación de vías navegables y áreas de maniobra.
Además otorga concesiones y permisos para la ejecución de obras y explotaciones portuarias.
En el caso de la Hidrovía, la AGP debe mantenerla navegable mediante tareas de dragado y balizamiento donde empresas mantienen contratos de servicios. También está facultada para cobrar peajes a las embarcaciones que transitan por ella.
Tanto en Cancillería como en el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM) admitieron que desconocen al flamante funcionario argentino, pero las expectativas son positivas respecto a un acuerdo definitivo sobre el peaje en la vía fluvial. Este desconocimiento sobre el nuevo funcionario se repite en las distintas voces de exportadores y la cadena portuaria.