Para mantener la navegabilidad, el Gobierno de Colombia, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, continuará con las obras de dragado para asegurar un canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el Canal del Dique entre Calamar y Cartagena, y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB)
Para los meses de junio y julio se tiene previsto una reducción en el nivel de lluvias en el país que va a afectar la cuenca del río Magdalena. Según el reporte 019 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre la Actualización de Predicción Climática para mediados del año, la primera temporada de lluvias, prevista para el mes de abril, fue por debajo de lo normal, situación que también se presentará a mediados del año.
Este bajo nivel de lluvias afectará la cuenca del río Magdalena, particularmente, en las regiones Andina y Caribe, donde se espera una reducción de las precipitaciones entre el 10 y el 30%, en los meses de junio y julio. De acuerdo con el Ideam, es necesario poner en marcha medidas de prevención de navegabilidad en ríos, puesto que se vienen presentando caudales por debajo de valores mínimos históricos de la época.
Por esta razón, el Gobierno Nacional, en el último Comité de Navegación de río Magdalena, cuya secretaría técnica está a cargo de Cormagdalena, reiteró su compromiso de mantener las obras de dragado en el principal afluente del país. La intención, según explicó Jairton Diez, Subdirector de Navegación y Desarrollo Sostenible de Cormagdalena, es continuar con las operaciones de dragado que se adelantan entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena. “Nuestra prioridad es mantener la navegabilidad y la actividad portuaria del río, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Por eso, ante las bajas lluvias previstas para junio y julio, son fundamentales las obras de dragado que permitan asegurar un canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el Canal del Dique entre Calamar y Cartagena, y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB)”, aseguró.
En la actualidad, el Gobierno Nacional realiza inversiones superiores a los $40 mil millones de pesos a través de la realización de obras de dragado y mantenimiento que permitan contar con un canal navegable en el río Magdalena fundamental para la movilización de carga de importación y exportación.
Recomendaciones especiales
El Ideam, entidad encargada del manejo de la información científica, hidrológica y meteorológica del país, recomendó a las autoridades tomar medidas de prevención que permitan mitigar el impacto que tendrá el descenso de las lluvias. “Es necesario aprovechar, acumular y cuidar el agua considerando la posibilidad de descenso de precipitaciones, incrementar proyectos de cosecha de aguas lluvias y activar planes de contingencia previendo la pérdida del recurso hídrico”, advierte el reporte.
Así mismo, pide a las autoridades locales actualizar y socializar los planes de prevención de riesgos, poner en marcha esos planes de contingencia cuando se presente la temporada de bajos volúmenes de lluvias, monitorear quebradas o ríos, realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.
Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia.