Es la isla Noguera, cerca del banco de arena nordeste entre las provincias de Corrientes y Chaco. Suele ser un buen recorrido para el verano, aunque dijeron que “el sol de la tarde proyecta una luz baja en invierno, que permite registros audiovisuales particulares sobre el casco y puente de las naves semihundidas”.
El grupo de canoeros y kayakistas “La juntada de los sábados” volvió a explorar un sector del río Paraná; en este caso, signado por barcazas en desuso entre las ciudades portuarias de Corrientes y Barranqueras. Volverán al lugar el próximo fin de semana, con el objetivo de navegar por otros espacios.
Se trata del cementerio de barcazas de la Hidrovía S. A., ubicado en la isla Noguera, cerca del banco de arena nordeste. La primera en divisar en este recorrido aventurero es una barcaza granelera tipo Rake 60, sobre la que se ha montado otro tipo de tanque autopropulsado. Con la altura del Paraná en 2,30 (en Puerto Barranqueras) se creó un túnel, bajo el que se puede navegar rodeando los volúmenes.
“El sol de la tarde proyecta una luz baja en invierno, que permite registros audiovisuales particulares sobre el casco y puente de las naves semihundidas. Es notable el pequeño canal perimetral que oficia de borde entre la isla y el banco de arena que en futuras exploraciones navegaremos”, señalaron.
Nuevos destinos
Doscientos metros rumbo sur, sobre el canal perimetral hay otra barcaza granelera con tapa de 40 metros de eslora que está varada en un relieve más alto de la ribera. Treinta metros al mismo rumbo, aparece otra bodega de lo que podría ser un arenero.
Cien metros aguas abajo hay tres más (2 Rake 60 granelera, más otra tipo tanque de hidrocarburo), que se pueden recorrer antes de llegar 300 metros a la desembocadura del canal perimetral.
“En próximas exploratorias con el Paraná más bajo, será necesario entrar por esta boca del sector este para recorrer los dos kilómetros y medio hasta salir por el oeste, sobre el banco frente al Astillero Corrientes”, detallaron. En diálogo con El Litoral señalaron que tienen previsto volver el próximo fin de semana, teniendo en cuenta las previsiones de temperaturas de ambiente cálidas.
“No saldríamos de la influencia del banco de arena que está de frente a la isla Noguera”, aclararon. Durante el trayecto del recorrido, buscan que la correntada del río no los aleje.
Flamencos
Este grupo de navegantes aprovecha los recorridos para recolectar postales de los espacios poco concurridos entre dos provincias del nordeste argentino. También hubo en este circuito festivales de música en la arena que descubrió la gran bajante del río Paraná.
Paulino Moreno es uno de sus integrantes y a este diario describió un anterior recorrido del Paraná que realizaron en verano: “Cerca de las 17.30, arribó el contingente de 20 personas embarcadas en bote de remo al banco de arena de Noguera, desde donde se puede divisar el avance del terraplén desde el predio del Club Boca Unidos, en dirección al cementerio privado en la ribera correntina”, dijo a El Litoral Moreno.
En esa isla es usual la práctica de deportes aéreos y náuticos, aunque no suele ser un punto de referencia turístico. En esta ocasión, el grupo de canoeros fue sorprendido por una bandada de flamencos.
“Frente al paisaje del extractivismo urbano desde la playa Arazaty, la visita de tres flamencos juveniles que se dejaron fotografiar trajo esperanza al grupo ecologista”, señaló Moreno.
Además, la isla es paso recurrente para muchos de los pescadores artesanales de Corrientes.
Fuente: ellitoral.com