Inicio Noticias ¿Qué país latinoamericano crecerá más que China el 2020?… un 86%

¿Qué país latinoamericano crecerá más que China el 2020?… un 86%

174
0
Compartir

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que Guyana, un país de tan sólo 780 mil habitantes, crecerá un 86% en el 2020... se trata de un hecho implica que perfectamente podría transformarse en una potencia económica en un futuro cercano y todo gracias al petróleo.

Guyana es la nación más pequeña de Sudamérica y limita con Brasil, Venezuela y Surinám. Dentro de sus características destaca que es la única nación de estas latitudes, cuyos ciudadanos hablan inglés, publicó Infobae. Pero ¿por qué las proyecciones de crecimiento tan altas para el 2020?

Actualmente Guyana -por el volumen de su PIB- es la economía número 161 del planeta..Su deuda pública en 2018 fue de unos 2 mil millones de dólares, con una deuda del 52,94% del PIB. Aquello en todo caso podría cambiar radicalmente en los años venideros.

El gran crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Guayana para el 2020, un 86%, se debe al descubrimiento de petróleo en su territorio.

Según el embajador de los Estados Unidos en Georgetown, Perry Holloway, debido a este hallazgo, Muchas personas aún no entienden lo grande que es esto. En 2025, el PIB aumentará entre un 300% y un 1.000%. Esto es gigantesco. Será el país más rico del hemisferio y, potencialmente, el país más rico del mundo“.

Para la analista independiente de la cadena CNBC, Natalia Hidalgo, “La razón por la que el FMI está proyectando (esos datos) es porque Guyana tiene la mayor cantidad de petróleo por persona individual de cualquier país del mundo“.

Hidalgo comparó la reserva petrolera del país sudamericano con la de Arabia Saudita, al respecto comentó que la reserva del país del medio oriente es de 1.900 barriles por cada habitante; mientras que la de Guyana, es de 3.900.

Por su parte, la principal empresa petrolera que opera en Guayana, ExxonMobil, declaró que descubrió una reserva que equivale a más de 5.500 millones de barriles de petróleo bajo las aguas del país en el Océano Atlántico.

Las grandes debilidades y amenazas de Guayana

Uno de los mayores problemas que tiene Guyana es la corrupción institucional. Según un reporte de la Ong Transparencia Internacional, “Las dificultades económicas, las debilidades institucionales, las ineficiencias de la justicia penal, así como las fracturas raciales en la sociedad, proporcionan un terreno fértil para la corrupción“.

Mas, el FMI planteó que “el comienzo de la producción de petróleo en 2020 presenta una oportunidad para aumentar el capital y el gasto actual a un ritmo medido a mediano plazo para abordar las brechas de infraestructura y las necesidades de desarrollo humano, al tiempo que atenúa las preocupaciones de sostenibilidad de la deuda al mismo tiempo”.

Guyana tiene dos grandes amenazas, el reclamo que hace Venezuela de casi tres cuartas partes de su territorio, y el de Surinam de otro tercio.

En estos momentos la principal actividad económica es la agricultura.

Otra de las debilidades de Guyana es el bajo nivel de instrucción de la población, para solventar esta situación las universidades están actualizando su currícula e incentivando a los alumnos a estudiar carreras relacionadas con el desarrollo del país como ingenieros. Otra debilidad es el bajo salario.

fuente: Infobae

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here