Inicio Noticias Navieras Navieras realizaran simulación real en zona donde se construirá el puente Asuncion-Chaco’í...

Navieras realizaran simulación real en zona donde se construirá el puente Asuncion-Chaco’í para analizar riesgos

2431
0

El proyecto de construcción del puente que unirá la capital del país con la ciudad de Chaco’í, atravesando el río Paraguay, avanza y se encuentra en plena etapa de evaluación de la navegabilidad en la zona afectada.

La empresa encargada del desarrollo del proyecto y diseño del puente, se ha reunido el pasado lunes con armadores y capitanes en el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay CAFyM, con el fin de recabar información de primera fuente del grado de afectación que podria tener a la navegación fluvial el proyecto.

La construcción del Puente Asunción- Chaco’i fue adjudicada el 19 de diciembre pasado al Consorcio Unión (CDD Construcciones S.A. – Constructora Heisecke S.A.), por un monto de. G. 789.417.216701. 

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diseño final, para luego arrancar su construcción por lo que los responsables del proyecto al igual que representantes del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, han escuchado las diferentes y calificadas opiniones de capitanes fluviales y armadores.

Al respecto se informó que actualmente debido a la greografia de la zona donde se proyectará el puente que será en el km 1.534,5 aproximadamente, donde inicia la Costanera Norte, la navegacion actualmente se realiza hacia la márgen derecha, a pesar que el canal de navegación se encuentra en el centro del cauce hídrico.
Esto debido a que al terminar el franqueo de la zona de la isla que se encuentra frente a zeballos cué, si se pretende navegar en el canal principal se debe realizar una maniobra considerable que deriva en riesgos por el desplazamiento que podría llevar a los convoyes contra la costa de la margen izquierda, zona costanera norte.

Finalmente, los armadores propusieron realizar una simulación real en la zona y con ello probar el grado de riesgos y posibilodades de navegar con seguridad  dicha propuesta fue aceptada por los repredentantes de CDD y el MOPC y en unos 15 días más se procederá a señalizar con boyas de forma a simular los pilares principales del puente, y realizar una navegación con un convoy cargado de 290 metros de eslora y 60 metros de manga como máximo.

La idea es que durante el viaje, se pueda determinar los calculos y las coordenadas de donde se asentaran los pilares del puente dentro del margen de seguridad de la navegación fluvial.

El objetivo de la obra es la unión de las dos grandes regiones, la oriental con la occidental, además, tendrá un impacto directo en el desarrollo demográfico y económico de las ciudades José Falcón, Villa Hayes y Nanawa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here