Inicio Noticias Miembros del CAFyM se reunieron con el presidente de la republica para...

Miembros del CAFyM se reunieron con el presidente de la republica para solicitar mayor atención a la navegabilidad de los ríos.

563
0
Compartir

Preocupados por el crítico nivel del río Paraguay, el más bajo en los últimos cinco años, directivos del Centro de Armadores se reunieron ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Informaron tras el encuentro que recibieron la promesa de trabajar por la navegabilidad.
31 de octubre de 2019 – 01:00

Juan Carlos Muñoz, representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) asignado en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), informó que integrantes del gremio fueron recibidos por el presidente Mario Abdo Benítez, ayer por la mañana en el Palacio de Gobierno. Indicó que el sector quedó conforme con la promesa de que el Viceministerio de Transporte y el Gabinete Civil de Presidencia se encargarán de articular las acciones necesarias para garantizar la navegabilidad.

Especificó que el sector planteó dos pedidos, uno es el dragado en el río Paraguay y el otro, gestionar la autorización de Argentina para poder trabajar en el río Paraná, que son aguas compartidas. “Pedimos la posibilidad de tener más equipos (hoy solo trabaja una draga) para ir cambiando la situación crítica que se vive hoy”, expresó.

El titular de la ANNP, Ramón Retamozo, había declarado “alerta hidrológica” en los ríos Paraná y Paraguay debido a la significativa bajante registrada, situación que dificulta la navegación. Este documento solo solicita a la Prefectura Naval que arbitre las medidas necesarias para restringir el calado de las embarcaciones, no implica disponibilidad de mayores recursos.

Esteban Dos Santos, presidente de Cafym, mencionó que existen varios pasos críticos a lo largo del río Paraguay, entre los que destacó Itapytãpunta, Medín, Angostura, Ita Piru, Guyratî, Lovato, Bernejo, 3 Bocas, Pando, Pedernal y Pilar.

El Ministerio de Obras Públicas contrató a la empresa T y C, representada por Francisco Griñó, para los trabajos de dragado.

Griñó manifestó que recibió la indicación de priorizar Pilar, con el objetivo de garantizar el ingreso al puerto de Villeta y de ahí, llegar Asunción.

Actualmente, los barcos llegan a Pilar, donde aligeran las cargas para contar con el calado necesario para llegar hasta el Puerto de Asunción. Esto implica mayor tiempo y costo logístico, considerando que los barcos son cargados al 60% de su capacidad, según indicaron representantes del Cafym.

Rodolfo Gómez, gerente de Navegación de la ANNP, mencionó que el nivel del río Paraguay es el más bajo reportado en 5 años, lo cual dificulta el tránsito en temporada alta de importación y exportación de productos. Esta temporada del año es una época de gran demanda para el transporte de cargas, lo que obliga a los convoyes en ciertos puntos a pasar barcaza por barcaza.

Falta de lluvias atípica en 2019

A inicios de octubre, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron que el 90% del suelo productivo del Paraguay registraba humedad nula, lo cual es atípico porque lo regular es que en setiembre se registren lluvias a nivel nacional. Esto, además de afectar los cultivos, repercute ahora en el nivel de las aguas para navegar. Sin embargo, conforme con los antecedentes, en 2012 se registró el nivel del río Paraguay a 0,38 sobre el nivel del mar pero no se reportaron dificultades en navegación debido a que se realizaron los trabajos de dragado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here