Inicio Astilleros Limitada capacidad de tanques de petróleo en Quijarro obliga a navieros a...

Limitada capacidad de tanques de petróleo en Quijarro obliga a navieros a construir nuevas barcazas

1295
0
Compartir

La logística fluvial va tomando una dinámica diferente actualmente en la hidrovía Paraguay-Paraná con la apuesta de Bolivia a esta alternativa de salida al mar. A través de los ríos Paraná y Paraguay transitan miles de toneladas de productos y mercancías tanto importación como de exportación de Bolivia y la tendencia es que los volúmenes sigan en un franco aumento de forma paulatina.

Puerto Quijarro es una pequeña ciudad  Boliviana en la provincia de Germán Busch, al sureste del Departamento de Santa Cruz. Se encuentra sobre la frontera con Brasil, y alberga importantes puertos fluviales en la vera del Canal Tamengo y Laguna Caceres.

El Puerto de Gravetal es uno de los principales de embarque de exportación desde el país altiplano y donde también operan importantes volúmenes de combustible de forma anual para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, que cuenta con una capacidad de tanques en tierra de solo 15.000m3 cuando los volúmenes que se transportan mensualmente superan los 30.000m3.

Esta deficiencia logística genera un importante congestionamiento de barcazas y grandes pérdidas económicas a las empresas navieras que deben esperar entre 40 y 60 días para poder descargar sus barcazas, tiempo que equivale a un viaje redondo Bolivia – Argentina y Vuelta.

Por su parte los empresarios navieros se ven obligados a construir nuevas barcazas tanques para incorporar a su flota y poder paliar el “cuello de botella” que genera la falta de mayor capacidad de tancaje en Bolivia.

La Naviera Panchita G, ha iniciado el proceso de construcción de una serie de 6 barcazas tanques lo que adicionará 21.000m3 de capacidad de transporte a la flota actual.

Mauricio Gonzalez director del Astillero Aguapé y la Naviera Panchita G, indicó a Paraguay Fluvial que la principal razón por la que iniciaron la construcción en el Astillero perteneciente al mismo grupo empresarial es para poder paliar los efectos que causan los altos tiempos de espera en Bolivia por lo que se ven obligados a invertir, incluso en un momento de importante recesión económica en el país y con menos volúmenes de carga para transportar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here