Inicio Noticias Extienden por 24 meses concesión del Puerto de Buenos Aires para garantizar...

Extienden por 24 meses concesión del Puerto de Buenos Aires para garantizar operatividad del comercio exterior

238
0

Luego de distintas negociaciones en la que participaron todos los sectores de la comunidad portuaria, se acordó una prorroga en las concesiones de las terminales del Puerto de Buenos Aires, garantizando la continuidad de todos los puestos de trabajo.

De acuerdo a lo que informó el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte que lidera Mario Meoni, las prórrogas extienden por 24 meses la operatoria del Puerto, con el objetivo seguir garantizando, además de los puestos de trabajo, la producción y el comercio exterior argentino; mientras se avanza con los pliegos para el nuevo llamado a licitación del Puerto Buenos Aires, el cual tendrá como ejes centrales la modernización y la competitividad del principal Puerto del país.

El entendimiento fue calificado como «satisfactorio» por los dirigentes gremiales. La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que lidera Juan Carlos Schmid, sostuvo que se preservaron 800 puestos de trabajo y consideraron positivo que «la empresa AMP Terminal-Terminal 4 S.A integrante del Grupo MAERKS y Terminales Río de la Plata (DP Word) hayan comprendido esta situación y por tanto arribaran a un acuerdo comercial que implica el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el statu quo”.

Y agregaron que en este contexto el objetivo pasaba por «preservar las fuentes de trabajo de cada terminal y por tanto el nivel de carga , único esquema que lograría, además de garantizar la paz social y laboral, que el puerto federal, en estos momentos difíciles de la pandemia, pueda convertirse en un eslabón necesario para la salida de esta crisis con más producción, más empleo y más fortalecimiento de las economías regionales”.

Desde la CGT apoyaron las gestiones sindicales y pidieron que se cuide «la mano de obra nacional» en el Puerto de Buenos Aires.

Por otro lado, los referentes sindicales destacaron que el Puerto Federal debe ser «competitivo y alineado a los grandes intereses nacionales. En ese marco la prorroga de dos años otorgada a los concesionarios, por la Administración General de Puertos y por el Estado Nacional, deberá servirnos a todos para reflexionar acerca de que el diálogo social es la única manera donde cada uno».

En este sentido, el ministro Meoni agradeció el trabajo y la predisposición de todos los actores involucrados en el debate, como «las empresas operadores, los gremios y también de las navieras para lograr este resultado”. “En estos tiempos complejos, con lo importante y esencial que es el trabajo de la familia portuaria, logramos mantener activo el Puerto, trasladando productos vitales para la economía Argentina como así también para el resto de mundo. El trabajo de la AGP es clave y estratégico para lograr esto”, declaró Meoni.

Por su parte, el titular de la AGP, José Bení, aseguró que “gracias a la predisposición de todos los sectores se logró llegar a este objetivo común”. En ese sentido, remarcó que “las condiciones en las que se celebraron las prórrogas no hacen más que reafirmar que para el Gobierno del presidente Alberto Fernández, las prioridades son los trabajadores y mantener en funcionamiento el aparato productivo del país”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here