Inicio Armada Buque “Cañonero Paraguay” vuelve a navegar después de 51 años y será...

Buque “Cañonero Paraguay” vuelve a navegar después de 51 años y será presentado el próximo 12 de septiembre en el día de la Armada Paraguaya

1539
0
Compartir

El cañonero Paraguay realizó una navegación experimental en aguas del río Paraguay el pasado sábado luego de 51 años luego de someterse a importantes reparaciones y re motorización con dos motores diesel.

“Es un hecho histórico que después de 51 años el cañonero Paraguay vuelve a surcar los ríos de la republica y la idea es trabajar en esto para que el próximo 12 de septiembre sea presentado a la sociedad en la ceremonia del día de la Armada Paraguaya” Afirmó El capitán de navío Luis Amílcar Véra.

El buque Cañonero Paraguay amarró en el año 1968 luego de un lamentable incidente a bordo, que generó una explosión e incendio en la sala de caldera donde fallecieron varios marineros, grumetes y cadetes dejando de navegar hasta el pasado sábado 24 de Agosto del 2019 tras la zarpada del Arsenal de Marina hasta la zona de la bahía de asunción realizando pruebas experimentales de los sistemas de propulsión.

El Buque Cañonero Paraguay se había construido en Italia entre los años 1928 y 1930 con planos diseñados por el capitán Paraguayo José Alfredo Bozzano Baglieto, un oficial de marina egresado de la universidad e Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston Estados Unidos, cuya tesis universitaria fue precisamente basada en los planos de los Cañoneros Paraguay y Humaitá quien una vez egresado como Arquitecto e Ingeniero Naval y máster en Ingeniería Aeronáutica, regresa al Paraguay y el entonces Presidente de la Republica Don Eligio Ayala, le otorga la misión de llevar su tesis a Europa en busca de los mejores astilleros para la construcción de ambos buques considerando que entonces en el horizonte se esperaba la llegada inminente de la Guerra del Chaco (1932-1935).

El Capitán Bozzano viaja entonces a Europa y llega a importantes acuerdos con astilleros Italianos y se construye entre los años 1928 y 1930, llegando a Asunción el 5 de Mayo de 1931, siendo entonces Presidente de la Republica el Dr. José Patricio Guggiari quien declaró feriado para que todo el pueblo se volcara a las orillas del río Paraguay en la bahía de Asunción para observar el arribo de ambos buques.

Ambos cañoneros, el Humaitá y el Paraguay fueron de vital importancia para el control del río en la época de la guerra porque eran buques logísticos transportando materiales y personas a bordo, llegando a transportar hasta 1.500 hombres para el frente de operación y a su regreso transportaban heridos, enfermos, incluso llegaron a transportar aviones para ser reparados en Asunción, todo gracias a la condición de conductor de la logística que fue el capitán Bozzano” Afirmó el Capitán Luís Amílcar Véra.

Según los registros cada cañonero llegaron a realizar 86 viajes en total en operaciones logísticas y en realizando el control del río Paraguay que era el principal objetivo de las tropas bolivianas durante la guerra del chaco.

Según informó el capitán Luis Amílcar Vera, el costo de cada buque costaron 300.000 Libras Esterlinas cada buque que fueron pagados en 21 meses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here