Inicio Noticias Bolivia se fortalece en la hidrovía y apunta a optimización de tiempos...

Bolivia se fortalece en la hidrovía y apunta a optimización de tiempos logísticos y liberación de barcazas con cargas de exportación

918
0
Compartir

Bolivia va tomando cada vez más una posición estratégica y fundamental dentro de la Hidrovia Paraguay-Paraná. Tanto el gobierno boliviano como el sector privado vienen desarrollando importantes acciones para el mejoramiento de los procesos y la infraestructura que permita la potenciación de la logística y los servicios que se ofrecen desde la franja portuaria de Puerto Quijarro en el Canal Tamengo.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz de la Sierra, el CADEX habló con Paraguay Fluvial en la 780 AM y menciono que desde hace varios años vienen empujando a Bolivia y a los distintos gobiernos bolivianos para que se pueda ver el tránsito de cargas, la logística las cargas tanto de exportación como de importación a través de la hidrovía Paraguay Paraná.

“En los últimos dos años han empezado a dar hitos muy importantes, entre esos la declaración de puerto internacional a las terminales portuarias  que están sobre el canal tamengo, como un primer paso para poder poner a Bolivia dentro del mapa internacional portuario tanto fluvial como marítimo internacional, al mismo tiempo con CADEX hemos venido empujando un acercamiento a los que son los operadores  fluviales, armadores etc, para que vean que en Bolivia ya se está empezando a dar condiciones suficientes para que la operación fluvial con el transito tanto de subida como de bajada pueda ser viable con todos los operadores y principalmente están ubicados en Paraguay. Para eso hemos  abierto a través de nuestros contactos y nuestras representaciones  nuestras oficinas en asunción, para estar más cerca de todos los operadores, a través de esto se pueden ver algunas dificultades que tiene que ver con la navegabilidad de corto, mediano y largo plazo”, Aseguró.

 Mencionó que los problemas cuyas soluciones son de corto plazo son problemáticas documentales, logísticas, procedimentales que para resolverlos se han acudidos a las principales instituciones que regulan la actividad en Bolivia como la Aduana y el Ministerio de Defensa y a través de ello se están comenzando a dar algunas condiciones que apuntan principalmente a facilitar y acortar los tiempos logísticos y liberación de embarcaciones con carga de exportación.

Los armadores conocen perfectamente cuanto tiempo lleva operar en Bolivia desde la carga, el viaje, el arribo y tiempo de descarga de los productos de importación, la carga de exportación y  principalmente la liberación de estas que anteriormente tardaban poco más de una semana, en menos de 30 días podremos decir que estas liberaciones se darán en no más de 3 días y a medida que vaya pasando el tiempo apuntamos a disminuir aun mas los tiempos de estos procesos”, sentenció.

Agregó que estas son señales para que todos los operadores vena que estamos trabajando para el mejoramiento de la actividad y que sea atractivo y viable operar en Bolivia además apuntamos al mejoramiento de los costos logísticos que cuando esto mejore apuntaremos a aumentar los volúmenes de carga para la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Infraestructura Portuaria

Barriga agregó que el sector privado también está realizando sus propios esfuerzos como lo son el Puerto Jennefer y Aguirre que están adaptando toda su infraestructura en función a las necesidades y apuntando a convertirse en zona aduanera primaria.

En otro momento agregó que paralelamente se está llevando adelante el proyecto de construcción del puerto Busch que ya está en puerta de ser licitado y luego ya iniciar la construcción.

Afirmó que Bolivia al igual que Paraguay tiene la condición de convertirse en una bisagra logística a nivel regional con el potencial de desarrollo de proyectos, volúmenes de carga agrícola, volúmenes de combustible que tienen una tendencia de crecimiento natural como también proyectada con las distintas propuestas que esta haciendo el sector privado con el fin de fortalecer la zona productiva del país y eso genere mayor capacidad de producción.

“Hoy ya estamos comenzando a ver un importante volumen de contenedores ingresar a través de la hidrovía Paraguay-Paraná que si miramos las estadísticas podemos ver que va en constante crecimiento entre un 20 a 25% en comparación al año pasado en cargas tanto de importación como exportación de forma contenerizada”,  consignó.

Dijo además que han firmado importantes convenios con varias instituciones como el CAFyM, CATERPA, la Unión Industrial Paraguaya UIP y el IDR de Argentina, justamente para poder pensar de forma conjunta e interinstitucional de la sinergia que tiene hoy la hidrovía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here