Singapur conservó su primera posición como el centro de transporte marítimo más importante del mundo en el Índice de Desarrollo del Centro Internacional de Transporte Marítimo de Xinhua-Báltico (ISCD).
Este es el séptimo año consecutivo en que el sector logístico de Singapur ocupa el primer lugar en el índice en base a sus ventajas de ubicación geográfica, ecosistema de la industria naviera y políticas gubernamentales de apoyo, según el Informe Xinhua-Baltic 2020 publicado el sábado.
El Índice ISCD es publicado por la Bolsa Báltica en colaboración con la agencia de noticias estatal china Xinhua. El índice proporciona una clasificación independiente del desempeño de las ciudades más grandes del mundo que ofrecen servicios de negocios portuarios y de transporte marítimo.
El director ejecutivo de Baltic Exchange, Mark Jackson, dijo que si bien el último informe refleja el período anterior a la Conferencia de Copenhague, las ciudades portuarias que siguen aprovechando sus fortalezas pueden comunicar una visión clara del futuro.
«Hacemos un llamamiento a los principales centros de transporte marítimo para que sigan invirtiendo en educación, I+D y nuevos servicios, se mantengan abiertos al talento mundial y ofrezcan un atractivo entorno empresarial internacional», dijo.
La Bolsa del Báltico (Baltic Exchange), con sede en Londres, fue adquirida por la Bolsa de Singapur en 2016.
El director ejecutivo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, Quah Ley Hoon, dijo: «Esta buena noticia llega en medio de la oscuridad del Covid-19. La verdadera prueba será cómo nos recuperamos en un mundo sacudido por una crisis sin precedentes».
Dijo que Singapur seguirá reuniendo a los gobiernos y a la comunidad naviera mundial para que trabajen juntos y salgan fortalecidos de la crisis causada por la pandemia.
«Dentro de Singapur, estamos unidos a nuestras empresas marítimas, socios industriales y sindicatos, y nos esforzaremos por mantener nuestra posición como centro marítimo internacional líder y como puerto central mundial», dijo.
Londres y Shanghai, segundo y tercer puestos respectivamente
El informe mostró que Londres, con las ventajas derivadas de la prestación de servicios financieros, de seguros y jurídicos de alta gama para el transporte marítimo, subió al segundo lugar del Índice ISCD. Se colocó en tercer lugar en el índice en 2018 y el año pasado.
Shanghai, como el mayor puerto en términos de tráfico de contenedores, ascendió al tercer puesto, ayudado por las constantes mejoras en las instalaciones portuarias y los niveles de servicio de transporte marítimo.
Mientras tanto, Hong Kong cayó al cuarto lugar debido principalmente a la disminución del rendimiento de la carga y a la caída de las clasificaciones en relación con otros centros en esferas como el corretaje de buques, los seguros y los servicios jurídicos.
Dubai, como el centro de embarque preeminente en el Medio Oriente, se ubicó en el quinto lugar por tercer año consecutivo.
El puerto de Rotterdam y Hamburgo también han mantenido sus posiciones desde 2018, ocupando la sexta y séptima posición respectivamente. Aprovechando la mejora del entorno empresarial, Atenas subió al octavo lugar.
Nueva York-Nueva Jersey cayó un puesto hasta la novena posición, mientras que Tokio subió un puesto, volviendo a las filas de los 10 primeros.
El Sr. Xu Yuchang, presidente del Servicio de Información Económica de China, una empresa de propiedad exclusiva de Xinhua, dijo: «Creo que la publicación continua del índice contribuirá aún más al crecimiento económico mundial sostenible mediante la optimización de los recursos de transporte marítimo en todo el mundo, así como la promoción del desarrollo científico de los centros de transporte marítimo internacional».
La Fuente: World Energy Trade