Una federación de sindicatos marítimos de Argentina suspendió una huelga que había comenzado a la medianoche del jueves tras aceptar un dictamen del Gobierno que obliga a los obreros y las empresas a volver al diálogo, dijo el secretario general de uno de los gremios que forman parte de la federación.
La medida de fuerza, de 48 horas, había sido convocada por la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F) en reclamo de mejoras salariales, y durante su duración no llegó a afectar las exportaciones agrícolas Argentina, un proveedor mundial clave de alimentos.
«Dictaron (el Gobierno) la conciliación obligatoria a partir de las 1300 horas (1600 GMT) y estamos todos conciliados y trabajamos normalmente», dijo a Reuters el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, que forma parte de la FE.SI.MA.F.
En Argentina, durante un conflicto gremial el Gobierno puede dictar una conciliación obligatoria (CO) que obliga a las partes a volver a la mesa de negociación durante 15 días hábiles para intentar llegar a un acuerdo.
Los sindicatos suelen aceptar este dictamen ya que de lo contrario pueden tener problemas de personería jurídica. Sin embargo, el Gobierno solo puede dictar CO una vez durante cada conflicto laboral.
FUENTE: LA NACION