La bajante de los ríos Paraguay y Paraná continúa generando preocupación a todo el sector naviero, portuario y la cadena logística y del comercio de Paraguay.
“Probablemente llegaremos a tener récord de bajante y eso es muy preocupante para los puertos” expresó Renato Sosa Bosch, Presidente de la Cámara de Terminales Privadas del Paraguay a Paraguay Fluvial y Logística sobre la situación actual debido a la bajante del río.
Destacó que desde el sector portuario trabajan con el gobierno y con las entidades que correspondan para poder enfrentar la bajante del río, debido a que entre el 85% y el 90% de la producción nacional y de las exportaciones salen a través de las vías fluviales. “Esa es una preocupante muy importante y estamos buscando por todos los medios evitar que se pueda llegar a cortar el sistema fluvial que es por donde salen nuestras cargas de nuestros puertos.” Aseveró.
En cuanto a las proyecciones detalló qué el escenario es complicado sobre todo en la zona del Pantanal, que es donde se nutre el rio, porque no hubo precipitaciones importantes; la misma situación se presenta hacia el norte la represa de Itaipú. “Hoy, Itaipú está liberando 7.000m³/s de agua, mientras que para tener una buena navegación necesitaríamos 10.000 m³/s es decir, hay una faltante de 3.000 que se está paliando con los dragados correspondientes.” Sobre este punto, agregó que lo mismo ocurre en el Río Paraguay, porque sin los dragados hechos y que se continúan haciendo no se navegaría como en la actualidad.
También le consultamos a Sosa Bosch sobre la alternativa de desarrollar nuevamente las vías férreas o trenes de cargas y dijo sobre el punto que existen dos situaciones, “Argentina tiene un sistema de trocha, o sea de ancho, que es métrico y también tiene un sistema de trocha inglesa, que son dos trochas diferentes, por lo cual en forma inmediata yo le veo bastante difícil por un lado.” Por otra parte, explicó que se necesita un plan maestro de utilización del río, que se debe volver a impulsar para poder buscar soluciones. Sin embargo, se realizan los trabajos necesarios para evitar la suspensión a la no navegación.
Respecto a los planes de nuevas inversiones en el sector portuario a nivel país expresó que normalmente todos los puertos invierten en sus puertos constantemente para obtener una optimización de tiempo, de precio y con ello lograr productos en igualdad de condiciones con los países que tienen puertos sobre el mar. “Es una ventaja que tenemos como Mediterráneo, más los impases que estamos teniendo con Argentina ya hace un año y medio, con respecto al peaje que seguimos negociando.”
Bosch aclaró que con el nuevo gobierno del presidente de Argentina Javier Milei lograron una mayor apertura. “También contamos con el apoyo de Santiago Peña, nuestro presidente y seguimos luchando como siempre lo hemos hecho y tratar de conseguir los mejores resultados para toda nuestra economía.”
Refiriéndose al entorno del corredor bioceánico contó que se está empezando la segunda fase que comienza en Mariscal Estigarribia, hasta Pozo Hondo. “Si fuéramos prácticos, en el cruce de un sitio se tendría que asfaltar hasta Infante Rivarola, para que pueda no solamente irse hacia Argentina, sino también hacia Bolivia.” Aseguró.
Por último, habló sobre las expectativas que tienen desde Caterppa teniendo en cuenta la crítica situación por la que atraviesa el sector. “No queda otra que remangarnos y seguir trabajando, como siempre han hecho, buscar y poder hacer cuestiones con el Estado, que nos pueda facilitar ciertas cosas, apoyar en lo que se puede y es lo que hace Caterppa y todos sus asociados.” Así también afirmó que aportan y tratan de estar al servicio de los productores con una optimización de los recursos, para que ellos mismos tengan un costo menor y un precio competitivo.