Seis marineros del petrolero danés asaltado en el Golfo de Guinea fueron secuestrados por piratas, anunció la marina francesa, después de encontrar y rescatar el barco frente a Santo Tomé y Príncipe.
El «Monjasa Reformer», con bandera de Liberia, fue atacado el sábado por la noche por un barco pirata cuando se encontraba a 140 millas náuticas del puerto de Pointe-Noire, en la República del Congo, y poco después se perdió el contacto con la tripulación.
El barco fue finalmente avistado el jueves «a primera hora de la tarde» por un dron de la patrullera francesa de alta mar «Premier Maître L’HER», desplegada como parte de una misión antipiratería francesa llamada Corymbe, dijo el ministerio de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
El barco de los piratas desapareció poco después. Unas horas más tarde la tripulación aún presente a bordo indicó por radio «que seis de sus miembros han sido secuestrados por piratas». Se desconocen las nacionalidades de los marineros secuestrados pero no son daneses, según los medios del país nórdico.
Ruta marítima entre Senegal y Angola
El Golfo de Guinea, una importante ruta marítima que bordea países ricos en hidrocarburos y se extiende por 5.700 kilómetros entre Senegal y Angola, ha sido durante años el nuevo punto negro de la piratería en el mundo.
Sin embargo los ataques han disminuido recientemente por los esfuerzos conjuntos de los países costeros y los Estados europeos. Dinamarca, una importante potencia de la marina mercante gracias a su compañía Maersk, había enviado una fragata a la zona a finales de 2021.
La mayoría de ataques en los últimos años fueron llevados a cabo por piratas nigerianos que suelen atacar los barcos a bordo de lanchas rápidas.
Fuente: dw.com