Las condiciones de los ríos van desmejorando diariamente y con el, las condiciones de navegación es cada vez más complicado.
Juan Carlos Muñoz Menna dijo en entrevista con Paraguay Fluvial que todavía no llegamos a picos máximos, sin embargo en las últimas dos semanas la bajante ha sido bastante abrupta lo que complica todo el escenario de transporte.
«Nosotros hemos tenido un informe a principios del mes de Junio, en la mesa de crisis que de conformó con el Ministerio de Relaciones Exteriores que ha sido una mesa bastante dinámica que se creó en Julio del 2019, y en aquella ocasión la gente de meteorología ya nos advertían de que el segundo semestre sería un semestre muy complicado con niveles por debajo de los normales en ambas cuencas del río Paraguay y el Río Paraná», Dijo Muñoz.
Agregó que ahora comienza nuevamente una etapa que probablemente nos lleve a picos extremos de -76cm en la regla hidrométrica de Asunción.
Indicó que estuvo en la zona Norte del río Paraguay mirando los trabajos de dragado que se está encarando en el paso Romero Cue que son unos 27 kilómetros aguas arriba de Concepción, esa actividad sigue como una de las respuestas operativas, a la demanda de transporte.
«Hay que tener en cuenta que el río sigue siendo la principal vía de transporte de la cuenca central sudamericana» acentuó.
Consultado sobre si es el dragado la solución definitiva a este problema de la navegabilidad o debe se debe pensar en adaptar los barcos a las condiciones actuales de los ríos, Muñoz indicó que el dragado tiene sus limitaciones naturales y depende del en cierto modo a la afluencia de las precipitaciones.
«Llega un momento como lo hemos vivido donde realmente ya no teníamos volumen de agua y eso hace que los dragados tengan también una limitación» enfatizó.
Agregó que en cuanto a la adaptación de los barcos al río podría pensarse en su momento aunque mencionó que no sabe si ese podría ser el camino.
Escucha la nota completa en el siguiente enlace