Un camión 100% eléctrico de la compañía alemana de paquetería DPD acaba de lograr, con ayuda de Continental, un nuevo récord del mundo de autonomía eléctrica, tras haber superado el millar de kilómetros con una sola carga de la batería.
El modelo, fabricado por la empresa suiza Futuricum, consiguió recorrer nada menos que 1.099 kilómetros en un circuito cerrado, lo que le llevó 23 horas y requirió dos conductores diferentes, que se alternaron durante turnos de 4,5 horas.
Esto se logró a una velocidad media de 50 km/h, que lógicamente es bastante baja, lo que suscita una pregunta: ¿son realmente factibles o tienen sentido los camiones totalmente eléctricos para largos recorridos?
En este caso, para conseguir semejante autonomía (a pesar de la velocidad media), el camión va repleto de baterías de iones de litio, en concreto de origen BMW y con una capacidad bruta de 680 kWh, o bien 578 kWh de capacidad útil.
Según las estimaciones de Futuricum, firma especializada en la fabricación de cargadores, baterías y camiones eléctricos basados sobre chasis Volvo, su modelo Logistics 18E es capaz de recorrer 760 kilómetros en un uso normal.
El ejemplar del récord en cuestión, que iba sin carga (unas 15,5 toneladas en total), fue pilotado por expertos en la materia y estaba equipado con unos neumáticos especiales suministrados por Continental, suponemos que de baja resistencia a la rodadura.
Además, el camión lleva en servicio activo desde mayo de este mismo año, y ha recorrido para DPD más de 12.033 kilómetros, con un consumo medio de 106,8 kWh cada 100 kilómetros y una autonomía anunciada ‘en el mundo real’ de unos 541 kilómetros.
El consumo eléctrico final de la prueba fue de 52 kWh cada 100 kilómetros, tras completar 392 vueltas de la pista oval de Continental AG en Alemania, denominada Contidrom. En todo caso, parece que las condiciones no fueron las ideales, debido a un fuerte viento de cara y una temperatura de 14 grados centígrados.
Fuente: DPD