China esta confinada, el puerto de Shanghái estaría en un 90% o mas paralizado, y la población no sabe cuando se levantará el confinamiento mientras aumenta la presión sobre las cadenas de suministro globales.
Shanghái extendió las restricciones en muchos lugares de ciudad, que es el hogar del centro financiero de China y uno de los puertos más activos del mundo. De hecho, el puerto de Shanghái ya había sufrido grandes retrasos. Por lo que ampliar las medidas contra el covid-19 puede empeorar la congestión e incrementar aún más los costos de transporte, según los expertos.
Actualmente hay mas de 300 buques en espera cuando la media normal no supera las 100 naves, esto debido a las limitaciones y restricciones en torno a la pandemia, esta situación se extiende a otros puertos de China.
VesselsValue, un proveedor de datos de transporte marítimo mundial, dijo que el número de buques que esperan cargar o descargar en el puerto de Shanghái se ha disparado a más de 300 esta semana. La cifra representa un aumento de casi cinco veces más que en las últimas dos semanas y media.
«La congestión en Shanghái suele empeorar en esta época del año. Sin embargo, el reciente incremento es muy superior tanto al del año pasado como a los de la temporada», señaló la empresa en un comunicado el martes.
Maersk, una de las principales empresas de transporte de contenedores, también advirtió que el confinamiento en Shanghái puede causar retrasos en el transporte. Además de mayores costos.