El gigante marítimo ítalo-suizo Mediterranean Shipping Company (MSC) ha consolidado definitivamente su ventaja sobre la naviera danesa Maersk y ha aumentado su capacidad de transporte de contenedores hasta alcanzar el 20% del total mundial. Es la primera vez que el grupo alcanza este hito y está próximo a conquistar otro: los seis millones de teus. Actualmente, la primera naviera del mundo cuenta con 5,9 millones, según los datos recientes de la consultora marítima Alphaliner. El dominio de MSC nunca ha sido tan elevado y todo parece indicar que está destinado a crecer aún más, según la consultora. Maersk está muy por detrás, en el segundo lugar, con 4,3 millones (14,5% de la capacidad total), seguida de CMA CGM, con 3,7 millones de teus (12,5%), Cosco, que tiene 3,2 millones de teus (10,8%) y Hapag-Lloyd, con 2,1 millones de teus (7,2%).
La principal causa para este crecimiento exponencial reside, apunta Alphaliner, en “un programa masivo de construcción de nuevos buques, innumerables adquisiciones de segunda mano y, en menor medida, el fletamento de embarcaciones”. El pasado mayo, la capacidad de la flota de MSC ya había superado los cinco millones de teus, consolidando su posición dominante en el mercado. De hecho, fue la primera del mundo en superar esa cota. La compañía continúa así con su estrategia de inversión en exceso de capacidad como forma de sortear las perturbaciones, capitaneadas por el alargamiento de rutas por Sudáfrica. Y hasta ahora, parece que le funciona: incluso llegó a animar al resto de armadores a copiar su ejemplo en un encuentro durante la reciente Marine Money Week.
Sus intenciones contrastan con la tónica que piensa seguir, y mantener, Maersk, que ya ha reconocido en varias ocasiones que el volumen de su flota ya no es un indicador clave de su desempeño. El informe de Alphaliner del 30 de mayo indicaba que las navieras de THE Alliance mantenían el 11,6% de participación global, mientras que la futura Cooperación Geminis, formada por Maersk y Hapag-Lloyd, alcanzaba el 22%. Los miembros de Ocean Alliance representaban casi el 29% del mercado, y otros armadores como ZIM cubrían el resto. Precisamente, el alcance de estas cifras por parte de MSC se produce a apenas seis meses de que se disuelva la 2M, la alianza que mantenía con Maersk. Sin embargo, en opinión de la consultora, MSC “está preparada para operar una red global fuera de la alianza” con el grupo danés gracias a estos resultados.
Según los números de Alphaliner, los casi seis millones de teus que controla el armador ítalo-suizo ganan aún más cuerpo si se tiene en cuenta que la flota mundial está en fase también expansiva y ya supera los 30,1 millones de teus, repartidos entre algo más de 7.000 buques. MSC tiene más de tres millones de teus de capacidad en buques propios y otros 2,9 millones de teus en barcos fletados. Además, su cartera de pedidos asciende a 1,2 millones de teus. Por su lado, la Cooperación Gemini (Maersk y Hapag-Lloyd), anunciada en enero de este año para empezar a operar conjuntamente en febrero de 2025, verá a los grupos danés y alemán operar 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de teus.
La cartera de pedidos de MSC también es la más grande del mundo, seguida por la de CMA CGM
La cartera de pedidos de MSC es la más grande del mundo, seguida por la de la francesa CMA CGM, que ha sido la única que ha encargado más de un millón de nuevos teus. El grupo francés también supera a Maersk en portacontenedores alquilados en términos de capacidad (suman 1,8 millones de teus), aunque no en número de buques fletados, con 378. Por su parte, en febrero, los miembros de Ocean Alliance confirmaron que extenderán su cooperación operativa hasta al menos 2032, con CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL desplegando un total de 4,5 millones de teus en las principales rutas este-oeste. En el caso de Cosco, es la segunda naviera de la alianza que más buques ha encargado por detrás de CMA CGM. La taiwanesa Evergreen sitúa actualmente su capacidad de transporte de contenedores en el 5,6% con un total de 1,6 millones de teus, 137 buques propios, otros 84 fletados y 65 encargados.
FUENTE: EL MERCANTIL