Maersk firmó el 27 de septiembre un acuerdo para vender su fabricante de contenedores refrigerados, Maersk Container Industry (MCI), a China International Marine Containers (CIMC), basada en Shenzhen (China) y que cotiza en la Bolsa de Shenzhen y en la de Hong Kong.
MCI pasará a formar parte de una empresa líder en el mercado de la industria de contenedores y se hará cargo de toda la organización y los activos de MCI, que incluyen la fábrica de contenedores refrigerados de Qingdao (China), así como sus instalaciones de I+D e ingeniería de pruebas en Tinglev (Dinamarca).
«Creemos que en CIMC hemos encontrado un buen propietario a largo plazo de MCI. La desinversión de MCI forma parte de la transformación del negocio de A.P. Moller – Maersk, en la que se centra en ser una empresa integrada de transporte de contenedores y logística que crea valor para el cliente a lo largo de toda la cadena de suministro», afirma Henriette Hallberg Thygesen, CEO Fleet & Strategic Brands, Maersk.
«A la vez que reforzamos las sinergias entre los negocios principales de nuestra oferta global de integradores, hemos revisado el encaje estratégico de MCI y hemos decidido encontrar un nuevo hogar para MCI que pueda asegurar que la compañía siga creciendo en su negocio de refrigerados a través de un desarrollo continuo y de inversiones comprometidas por parte de un nuevo propietario. Hemos mantenido una estrecha relación con CIMC durante más de 30 años y esperamos continuar con esa asociación», añadió.
MCI forma parte de Maersk desde hace más de 30 años. A lo largo de los años se ha transformado en un negocio centrado totalmente en la fabricación de contenedores refrigerados y en 2020, la empresa obtuvo su resultado más rentable desde su fundación.
Por su parte CIMC desea continuar la trayectoria de MCI de aumentar las ventas e invertir en el desarrollo de nuevos productos y cree que la incorporación de MCI a su grupo le permitirá hacerlo.
Finalmente, Mai Boliang, presidente y CEO de CIMC dijo que «aprovechando la tecnología y la innovación, queremos crear una nueva plataforma de crecimiento dentro de la cadena de frío. Estoy deseando dar la bienvenida a MCI, ya que estoy muy impresionado por los resultados y la innovación de la empresa. Estoy convencido de que combinando el talento de las personas y las tecnologías de MCI con nuestro negocio global de refrigeración crearemos juntos un futuro apasionante como socio clave para nuestros clientes».
Explicó además que Star Cool seguirá siendo una parte clave de la forma en que Maersk apoya las necesidades de la cadena de frío de sus clientes, ya que Maersk continuará su cooperación con MCI en el futuro.
El valor de la transacción es de US$987,3 millones sobre una base de efectivo y libre de deuda (valor de empresa). El acuerdo para que CIMC adquiera MCI se firmó el 27 de septiembre de 2021 y está sujeto a las aprobaciones regulatorias. Se espera que la transacción se cierre antes o durante de 2022. Hasta el cierre, CIMC y MCI seguirán siendo dos empresas separadas y continuarán dirigiendo sus negocios como de costumbre.
Por MundoMarítimo