Mientras que, la segunda parte de la jornada, moderada por la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Romina Bocache, contó con las exposiciones del director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Juan Ramón Morante; del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, y de Michelle Hallack, especialista de Energía y Punto Focal de hidrógeno para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Cuando pensamos en la industria naval, también pensamos en cómo la transformación de la matriz energética impacta sobre otras cadenas de valor”, inició Sívori. Durante su presentación, el funcionario remarcó la importancia de avanzar en el cumplimento de los distintos compromisos ambientales asumidos por la Argentina y en la necesidad de desarrollar una estrategia nacional del hidrógeno, a fin de insertar al país a los nuevos desafíos energéticos a los que se enfrenta el mundo.
“Buscamos propiciar el relacionamiento bilateral con aquellas naciones que están en la vanguardia de los aspectos tecnológicos vinculados al hidrógeno, para generar acuerdos y procesos de transferencia y tecnología, y ayudar a que Argentina tome posición y no sea un actor pasivo en cuanto a cómo se inserta en esta cadena global del elemento”, explicó.
Asimismo, el subsecretario detalló: “Estamos generando un prototipo para la industria naval, en materia de incorporación de hidrógeno y estamos trabajando en el análisis de los mercados y en cómo estos cambios impactarán a futuro en la demanda. Además, estamos dialogando con los puertos para entender cómo se preparan y cómo se vinculan a esta estrategia nacional y su incursión a nivel internacional”.
“Entendemos que la inserción del hidrógeno en las actividades comerciales es un punto central a futuro para Argentina”, agregó.
A su turno, Brun destacó a España como uno de los modelos a seguir en materia de desarrollo del hidrógeno, al remarcar la necesidad de llevar adelante un trabajo en conjunto con el país, con el objetivo de conformar una matriz energética que sea “inclusiva, dinámica, limpia, sustentable e internacionalmente integrada”.
“Desde el CES hemos buscado promover esa dinámica, a partir del diálogo, la creatividad y la diversidad, y en este espíritu, el elemento se presenta a nivel internacional como un vector privilegiado para la cooperación. España es para Argentina una referencia en nuestra estrategia nacional”, detalló.
Asimismo, el coordinador del organismo consideró que el posicionamiento del país en el mapa mundial del hidrógeno “no es exclusivamente el resultado de sus recursos naturales, sino de una estrategia elaborada en conjunto a partir de esfuerzos y de consensos generados entre diversos sectores y en el marco claro de las alianzas internacionales”.
“Al referirnos a los puertos, estamos hablando de la salida del hidrocarburo limpio por excelencia para el futuro, que es el hidrógeno”, declaró.
Por su parte, Passo, señaló: “Celebro que sea en el marco del CES donde se desarrollan estas propuestas e ideas, ya que está más que claro que ningún ministerio individualmente podría llevar adelante estas políticas, que ya están definidas”.
En esta línea, la funcionaria reafirmó el compromiso por parte del organismo de Transporte de la Nación en la agenda medioambiental, al destacar al Plan de Modernización del Sistema de movilidad en todo el país. “Dentro de las herramientas que hemos ido aportando, se suman los créditos para el cambio de flota, que serán anunciados próximamente y que contempla la posibilidad que las tasas sean menos elevadas para aquellas modalidades que son más amigable con el ecosistema”, anunció.
Fuente: mase.lmneuquen.com