La Asociación Bonaerense de la Industria Naval “ABIN ha cumplido 16 años el pasado 12 de septiembre y al respecto hablamos con la actual presidenta, la Empresaria Argentina Sandra Cipolla quien mencionó que la asociación en estos 16 años ha tenido una joven, pero una amplia trayectoria en defensa de la industria naval, con convicciones muy claras que desde el año 2004, en las diferentes comisiones directivas se ha trabajado en el desarrollo de la industria naval a nivel de Argentina y la región.
Cipolla dijo que eso a uno le pone en un lugar muy comprometido para seguir trabajando en ello.
En cuanto a la realidad actual de la industria naval en argentina menciono que más allá de la coyuntura mundial que trajo el tema de la pandemia, el gobierno Argentino ha tomado una postura muy particular que fue nombrar a la industria naval como industria estratégica para el desarrollo de la producción nacional en el vecino país. “A partir de ahí se ejerció un derrotero con cuestiones que fueron beneficiosas para la industria naval, uno de los temas mas importantes era el tema de las embarcaciones usadas que era muy difícil para cualquier industria y para cualquier país competir con bienes de capital usados” aseveró.
En tal sentido, indicó que se trabajó en líneas de financiamiento para la construcción de embarcaciones y artefactos navales, y con la nominación de Industria estratégica por parte del Gobierno, con lo cual la industria naval privada y estatal entro en un círculo virtuoso para trabajar articuladamente con el estado, lo que generó una bonanza que se inicio en plena pandemia pero que se sostiene a pesar de las dificultades que tenemos a nivel internacional y los problemas macroeconómicos que tiene argentina.
Agregó que fuera de eso, la industria sigue de pie y sigue creciendo generando empleo y el compromiso de avanzar con pasos estratégicos que permita el crecimiento de la industria.
En relación a la proyección a futuro de la industria naval en argentina Sandra Cipolla dijo que todo el arco naval de Argentina ha trabajado mucho en consensos con lo cual se conformó el consejo económico y social de la industria naval, donde además del sector privado, las cámaras también los sindicatos, asociaciones profesionales y astilleros públicos. “De esa forma tratamos de buscar puntos de encuentros que nos hagan ver puntos de encuentros que nos hagan ver el futuro de la industria más allá de la coyuntura actual” Sentenció.
En otro momento menciono cuales son los principales desafíos de la industria naval argentina entre las que mencionó el tema de importaciones, precios de referencia, el acompañamiento del proceso de recuperación y crecimiento de la macroeconomía, sostener las líneas de financiamiento para construcción de artefactos navales y desarrollo tecnológico y de infraestructura de los astilleros, y varios otros ejes de trabajo.
Podes escuchar la nota completa en el siguiente enlace.