A traves de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores desde la dirección de cuenca del plata y navegación fluvial, informó al director de la Marina Mercante Nacional Abogado Patricio Ortega, acerca del cronograma de liberación de agua por parte de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretã respectivamente, con el fin de obtener un mayor caudal del río, elevar el nivel de las aguas y permitir una ventana para la navegación de las mas de 200.000 toneladas de soja que se encuentran varadas a bordo de barcazas hace aproximadamente 60 días en el tramo compartido, sobre el río Paraná.
El comunicado menciona que a través de un entendimiento entre las altas partes, se alcanzó un acuerdo para la liberación de agua los días martes 19 de mayo y miercoles 20 de mayo del 2020, que equivalen a unos 8.500m³ por segundo, con una altura referencial promedio de 1.20metros en la escala del puerto argentino de Ituzaingó que es la principal referencia aguas abajo de la esclusa de navegación de Yacyreta y determinante en la zona.
El vertido de agua se pausará para la generación de energía pero luego desde el 26 al 29 de Mayo del corriente de reanudaran las operaciones de vertido de agua lo que permitirá elevar entre 1.30m y 1.45m, en el puerto referencial de Ituzaingó.
Esta medida permitira la circulación de convoyes que aguardan hace aproximadamente dos meses con carga que el río paraná vuelva a subir, como tambien la carga de nuevoz convoyes para liberar parte de las 600.000toneladas de soja que se encuentran en los puertos sobre el río Paraná sin poder ser embarcados.
El comunicado concluye solicitando prever todas las medidas necesarias, principalmente a las poblaciones ribereñas considerando los riesgos que implican la subita subida del nivel de las aguas, en este periodo de operación.
La medida obedece a la solicitud realizada por parte de la comisión nacional de la hidrovía ante la emergencia en la navegación del río Paraná.