En un trabajo conjunto entre la ANNP y Empresas Privadas, trabajan en la remoción de fondos de piedra en 13 pasos del río Paraguay en el tramo soberano
Tras el acuerdo entre el gobierno paraguayo y representantes de la compañía naviera Transbarge Navegación, perteneciente al grupo Lhg Mining, ex J&F Mineração quienes financiaran una obra de mejoramiento de 13 pasos en el río Paraguay., finalmente iniciaron los trabajos en el río con lo cual hoy se vuelve tangible el proceso de mejoramiento histórico del Tramo soberano.
Andres Gibson, Director del proyecto habló con Paraguay Fluvial y explicó que al tramo soberano nos referimos a las aguas donde las dos márgenes le pertenecen a Paraguay, estamos hablando desde Pilcomayo hasta el río Apa en el norte, a la altura de Vallemí. La complejidad de este problema de las rocas u obstáculos de fondo duro es debido a que independientemente al dragado que el MOPC viene realizando desde hace varios años no contempla la extracción de piedras.
Indicó que dragar el río sin intervención en los pasos de piedra es como tener una ruta asfaltada, pero en ciertos tramos hay ripios y eso dificulta el tránsito.
«Estos tramos de fondos duros generas muchos incidentes por lo que se convierte en un tema de seguridad en la navegación causando daños a las barcazas». Aseveró.
El prejuicio que había es que si se intervenía estos pasos de fondo duro eso podría causar el aumento de velocidad de las aguas y empeoraría la bajante ya que en teoría el agua podría bajar con mayor velocidad resaltó Gibson.
Agregó que se estancó el proceso en pensar cómo responder la incógnita para lo cual era necesario realizar profundos estudios que pueda permitir una radiografía del rio y eso lo realizó con un destacado equipo de profesionales locales y del exterior que con apoyo del Gobierno Paraguayo.
Gibson resaltó que, gracias a un cambio generacional en el sector privado de Paraguay, concretamente en el Centro de Armadores y una muy buenas predisposiciones de la ANNP se están logrando concretar llevar adelante este proyecto de remoción de fondos duros en 13 pasos puntualmente.
Agregó que en el Puente Remanso Castillo ya iniciaron los trabajos y se esperan que en los próximos días se pueda avanzar con los demás pasos más al norte.
Dijo además que estos trabajos incluso ahorrarán en consumo de combustible a todos los barcos que navegan por esta zona.
Escucha la nota completa aquí.