Grecia inaugurará por primera vez un museo submarino en junio 2021. Se trata del naufragio de Peristera, descubierto a mediados de la década de 1980 y situado en el parque nacional marino de Alónnisos, en el mar Egeo.
Visitar el naufragio de Peristera es ahora posible gracias a que en el año 2005 se produjo un cambio general en la política de gestión del buceo de Grecia, derogando, en consecuencia, la prohibición del buceo recreativo en todas las aguas territoriales griegas con pocas excepciones.
© ©MCS-EUA, photo S. Kontos
Tanto la presión ejercida por la comunidad de buceo griega como la comprensión de que el patrimonio cultural subacuático del país era particularmente atractivo y podría utilizarse en el marco del desarrollo socioeconómico de una alternativa de turismo de buceo cultural, les permitió abandonar toda clase de restricciones.
«La apertura de Peristera es extremadamente importante para el Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia. En primer lugar porque nos permite gestionar los monumentos submarinos al igual que los terrestres, concienciar al público y crear mejores condiciones para la protección del patrimonio cultural subacuático«, afirma Pari Kalamara, director del Eforado Griego de Antigüedades Submarinas, a Traveler.es.
ASÍ SERÁ EL PRIMER MUSEO SUBMARINO DE GRECIA
En lo que respecta al patrimonio arqueológico más valioso del museo submarino, no cabe duda de que es un barco que ha sido descubierto cerca de la costa occidental de Peristera y a una profundidad de 28 metros. Se estima que dicho hallazgo constituía un carguero que transportaba ánforas con vino de Mendi, una antigua ciudad de Halkidiki, y Peparithos, la actual isla Skopelos, y que se hundió en el área en el 425 a.C.
Según los historiadores, es el barco más grande de su clase descubierto bajo el mar, y de acuerdo a Pari Kalamara «El visitante que bucea en el naufragio de Peristera se encuentra frente a la carga del barco, que ha mantenido su cohesión, aunque se ha perdido el casco. Esto es muy impresionante porque al principio se puede ver la forma del barco, sin saber cuál es la proa y cuál es la popa, y una vez más cerca, se puede observar cómo se ha cargado el barco, es decir, cómo las ánforas se colocaron en capas».
© MCS-EUA, photo M. Collina, UNICAL-DIMEG
Los buceadores no solo se toparán con el barco, el propósito del recorrido es que obtengan una vista general del sitio desde la superficie, luego se acerquen al fondo marino y puedan divisar el entorno natural que alberga el naufragio, un área que se ha transformado en un arrecife artificial colmado de una rica fauna marina.
Además, la zanja de excavación que fue realizada en el sitio durante la década de 1990 por la arqueóloga Elpida Hatzidaki, quien llevó a cabo una investigación sistemática en el naufragio, se ha convertido en un punto más que interesante para los apasionados del buceo.
Este año, el naufragio de Peristera en Alónnisos estará abierto al público desde el 1 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021. Cabe destacar que el Ministerio Helénico de Cultura y Deportes no pondrá tickets a disposición, puesto que se trata de una operación piloto.
Aquellos interesados en visitar el naufragio deberán concertar la visita a través del Centro de buceo, quienes a su vez se encargarán de coordinar la fecha y reserva de la hora de la inmersión con el Eforado Griego de Antigüedades Submarinas.
Fuente: traveler.es