Un desafortunado accidente se registró el día de ayer sábado 6 de abril en horas de la siesta, en la zona del Paso Queso del río Paraguay.
En el lugar, se encontraba operando la draga DAMEN CSD 500 de la compañía T&C Ingenieria, empresa encargada del dragado del tramo sur del río Paraguay que días atrás logro liberar el canal en el Paso Bermejo donde habían más de 30 embarcaciones luego de varios días de arduo trabajo.
Según reportes oficiales, la draga se predisponía a iniciar tareas de dragado el día de ayer sábado, momento en que el convoy del remolcador SAN MARTIN I de bandera Paraguaya perteneciente a la compañía naviera Atria Logística intentaba franquear la zona, incluso fuera del horario establecido por Prefectura, por lo que el canal de navegación ya se encontraba clausurado acorde a la coordinación desde el control de trafico entre la Prefectura Paraguaya y la Prefectura Naval Argentina.
Sin intentar parar la marcha, según informaron fuentes a Paraguay Fluvial, el remolcador con convoy realiza una maniobra que termina impactando contra la draga causando graves daños estructurales que lo dejo totalmente fuera de servicio.
Lo llamativo del caso y según los datos recabados, el accidente se hubiera podido evitar por lo que se duda de si se trató de una impericia o fue premeditado el accidente que hoy deja en una situación extremadamente grave a todo el tráfico fluvial en el río Paraguay en dicho tramo sin la draga operativa en el momento más sensible para la navegabilidad del río.
Por otra parte, los daños causados equivalen a una millonaria suma y demandaría más de 30 días de trabajo volver a dejarlo operativo, sin contar el tiempo sin operación debido a la necesidad de traslado del mismo hasta una zona donde se puedan encarar las tareas de dragado.
La Draga DAMEN CSD 500 es un equipo recientemente adquirido e incorporado a la flota de T&C Ingeniería cuya eficiencia fue altamente demostrado cuando en situaciones anteriores habían logrado liberar precisamente el paso Queso en tiempo record.
Las autoridades de la Prefectura Paraguaya tomaron intervención en el hecho y se investigan las circunstancias para determinar con precisión la razón por la cual el comandante del remolcador San Martin I tomo la decisión de avanzar incluso cuando el canal de navegación se encontraba clausurado.